México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 17 de noviembre de 2022.- Si bien existe una ley estatal que eliminó las bolsas de plástico en supermercados y tiendas de autoservicio, esta no contempla los plásticos con los que se envuelven los productos que se compran a través del comercio electrónico, situación que se agravará este fin de semana durante el Buen Fin.
Nick Leopold, gerente de la campaña de océanos sin plásticos en Oceana México, dijo que este tipo de plásticos son altamente contaminantes e innecesarios. “El plástico que utiliza el comercio electrónico es hecho del mismo material, es la misma bolsa de plástico que ya no dan en los supermercados, pero ahora llegan en las cajas del comercio electrónico.
“Esas bolsas (las del supermercado) se prohibieron porque terminaban en los mares y ahora tenemos el mismo problema, pero disfrazado de almohaditas de aire, que es lo que nos envían cuando compramos algún producto del comercio electrónico”, mencionó el especialista en entrevista telefónica.
Ante esta problemática, indicó que lo ideal sería que se eliminaran, algo que no es irracional y que ha sido aplicado en otras partes del mundo, como, por ejemplo, en la India, donde no sólo se prohibió este tipo de plásticos, sino otros más porque muchas veces el uso de este tipo de plásticos se hace de forma irresponsable.
“En otros países han dejado de usar completamente este tipo de plásticos, pues que no son necesarios. Si en otros países no los usan, significa que no son necesarios”, comentó Nick Leopold, quien dijo que muchas veces las empresas mandan más plástico que producto, lo cual es perjudicial para el medio ambiente.
Consideró que, para ir erradicando este problema, se debe reformar la ley estatal que prohíbe bolsas de plástico, con el objetivo de que esta contemple los plásticos en forma de almohadilla de aire, así como imponer impuestos a las industrias que usen este tipo de material, con el objetivo de que paguen por la contaminación que generan.