México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 20 de noviembre de 2022.- De acuerdo con José Alberto Pinto Escamilla, delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el riesgo de clonación de tarjetas aumenta desde este Buen Fin hasta el 6 de enero, que es cuando terminan las compras por las fechas decembrinas.
Sobre el tema, el funcionario federal destacó que en lo que va del año la dependencia que dirige, tiene el registro de tres casos de clonación de tarjetas de crédito, las cuales se han resuelto a favor del usuario, un número bajo si se considera que en 2021 hubo un total de 15 casos de este tipo en el Estado.
Aunque destacó que las instituciones bancarias han reforzado las medidas de seguridad para evitar la clonación de micas, la realidad es que este ilícito aumenta durante el Buen Fin y se prolonga hasta el día de Reyes Magos, ya que el mayor número de casos del año pasado se dio durante el periodo antes mencionado.
Destacó que la clonación de tarjetas bancarias se puede dar en gasolineras a la hora de pagar, así como comprar en línea, sobre todo en páginas apócrifas de un supuesto comercio, por lo que invitó a la ciudadanía a tener cuidado a la hora de realizar sus compras, así como verificar que la página web del comercio sea oficial.
“La gente que a hacer sus compras de manera presencial, nunca debe perder de vista la tarjeta de crédito y debe verificar el momento en que mete la mica a la terminal, así como cuando va a teclear su nip. Siempre debe pedir el voucher pese a que marque error, ya que eso es clave para iniciar una queja”, mencionó.