Concluyen cómputos oficiales en Chichimilá e Izamal
MÉRIDA Yuc.. 23 de noviembre del 2022. El gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal, presentó el proyecto para la construcción del libramiento elevado en Progreso, para la salida de camiones provenientes del puerto de altura, esto representa una inversión de 1,500 millones de pesos provenientes de iniciativa privada y será una concesión a 30 años.
La construcción de este libramiento comenzará el 1 de marzo del 2023 y durará 15 meses, esto significa la generación de 1,500 empleos directos y 5 mil indirectos, esta obra estará beneficiando a los 66 mil habitantes del municipio y turistas que llegan al puerto
Durante su mensaje, el ejecutivo estatal explicó que con esta obra se reordenará la vialidad de Progreso ya que actualmente está rebasada por el aumento del tráfico pesado y debido al constante crecimiento del puerto de altura, esta situación empeorará con los años
“Hay tres calles que prácticamente se ven rebasados, por este tema del transporte de carga, la calle 82, la 84 y la 86, lo que se está planteando es que todo este tránsito, pueda subir a lo que es el Libramiento, prácticamente ir todo sobre la calle 82 con 2 carriles de ida y de vuelta con acotamiento que va a permitir que todo el transporte de carga vaya desde el puerto hasta la carretera federal sin tener que pasar por lo que es el municipio de Progreso”
Además, expresó que esta obra también serviría para agilizar la salida de los turistas que llegan en cruceros, mejorando su experiencia y puedan aprovechar mejor el tiempo y con esto incrementar la derrama económica que dejan en el estado.
Agregó que en la parte de abajo del libramiento, en la calle 82 se convertirá en un parque lineal que le aportará a la ciudad de Progreso un espacio de convivencia, aunado a esto, se tiene contemplado el rescate de la calle 84 y 86 , es decir que se van a desahogar de tráfico pesado tres calles.
Por su parte, Sergio Chán Lugo, titular del Instituto Carretero de Yucatán (Incay), comentó que esta obra busca reducir el tiempo de traslado de los contenedores que se dirigen y salen del muelle fiscal, aumentar la competitividad del puerto, disminuir los costos de logística, reducir el tránsito vehicular en la ciudad costera y aminorar los costos de mantenimiento de sus principales vialidades.