Buscan poner fin a la violencia contra las trabajadoras sexuales
MÉRIDA, Yuc., 25 de noviembre del 2022.- Cerca de un centenar de mujeres se reunieron para conmemorar el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y se unieron a la marcha que en Mérida inició en el Monumento a la Patria y terminó en la Anti-monumenta feminista, ubicada en el Remate, donde se realizaron pintas en el Monumento a los Montejo.
Con gritos como “mujer escucha esta es tu lucha” “vivas nos queremos” y “no estás sola” el contingente manifestó que sigue firme y avanzando en su lucha contra los diferentes tipos de violencia que vive la mujer.
Entre las manifestantes estuvieron familiares de víctimas de feminicidio, como doña Ligia Canto, quien no dudó en tomar el micrófono y externar su dolor por el feminicidio de su hija, sin embargo esto la impulsa a seguir luchando y manifestándose para que la muerte de Emma Gabriela no quede impune.
“Se que no estoy sola, que todas ustedes me apoyan y admiro a todas las jóvenes que están aquí manifestándose y acompañándome, la muerte de mi hija no fue en vano porque despertó algo que no van a poder frenar”.
La marcha transcurrió con tranquilidad; al finalizar en la anti-monumenta se congregaron todas para leer algunos posicionamientos, así como contar experiencias de violencia que han sufrido; además, algunos grupos realizaron pintas.
Como todos los años, esta fue una marcha separatista.