Avanza 35% vacunación contra influenza en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 27 de noviembre de 2022.- Con el objetivo de promover la donación altruista de sangre y plaquetas, la agrupación Donando sangre, compartiendo vida encabezó el banderazo de salida de 10 unidades de transporte que tendrán en su parte trasera publicidad para incentivar estas acciones entre la población meridana.
Marcia Lara Ruiz, presidenta de la asociación civil, dijo que los camiones son de la Alianza de Camioneros de Yucatán y circularán por toda la ciudad mandando el mensaje de que gracias a la donación de sangre se han salvado más de 16 mil vidas, así como invitando a la población a unirse a la red de donadores que tiene la agrupación.
Explicó que, a pesar de que la red cuenta con 238 donadores, no se dan abasto porque “cuando un varón dona, puede volver a donar hasta dentro de tres meses y cuando una mujer dona lo puede volver a hacer hasta dentro de cuatro y si recibimos un aproximado de cinco solicitudes diarias de gente que pide apoyo, no nos da”.
La entrevistada también mencionó que sí ha habido avances en la incorporación de gente a la red, pero se necesita que siga creciendo, sobre todo porque un donador puede impactar positivamente en la vida de cuatro personas, además de que comentó que ser un donante no implica de muchos requisitos.
“El donador de sangre necesita tener 18 años o no tener más de 65 años de edad; tener un peso mínimo de 50 y estar en buenas condiciones de salud, es decir, no padecer una enfermedad infectocontagiosa o alguna enfermedad crónico-degenerativa. Son pocas las cosas que restringirían que alguien se convierta en donante”, indicó.
Finalmente, Lara Ruiz comentó que la sangre más solicitada es O positivo y la más complicada de conseguir son todos los factores negativos como O, A, AB y RH negativo, es decir, son de los que tienen menos donadores, por lo que cuentan con un número muy reducido de sangre.