Llevan mensaje del 25N a comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 30 de noviembre del 2022.- El alcalde de Mérida Renan Barrera Concha, realizó la presentación de Dispositivos de Videovigilancia y Telecomunicaciones a la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad pública en el municipio con tecnología de vanguardia, adoptando herramientas tecnológicas y digitales para mayor eficacia en los servicios de emergencia, estos equipos representan una inversión de un millón 408 mil 254 pesos.
En su discurso, el edil meridano dejó claro que este equipamiento es para poder garantizar la integridad y la seguridad de todas las personas buscando ser más eficaces y poder tener información más oportuna para actuar de manera mucho más inteligente en momentos cruciales.
“Porque hoy la tecnología nos permite tomar mejores decisiones a lo mejor no teniendo tantas patrullas en la calle, pero si teniendo un sistema de inteligencia que nos permite detectar y actuar con prontitud, como fue el caso del incendio del Peón Contreras que el dron nos permitió detectar las manchas de calor y así los elementos pudieran sofocar el incendio de una mejor manera”.
Por su parte, el Director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, destacó que este equipo ayuda a fortalecer los sistemas de seguridad de transparencia y eficientar la labor operativa de la institución que dirige.
“Mérida se ha caracterizado por ser una ciudad con altos niveles de seguridad es por ello que tenemos que adoptar tecnologías de vanguardia para seguir manteniendo este clima de paz”, indicó.
Destacó que, en particular las cámaras de solapa y las que se encuentran en las unidades, ayudan tambien a clarificar y transparentar que los elementos actúen con apego y respetando los protocolos y con respeto total a los derechos humanos.
“Con esto le damos certeza a los ciudadanos de que se está actuando con respeto total de los Derechos Humanos utilizando los protocolos que deben garantizar el bienestar de los ciudadanos”.
Entre el equipo que se entregó hay un Dron Mavic 2 Enterprise Adverced, el cual se tiene en arrendamiento, y tiene capacidad para cubrir un radio de hasta 8 kilómetros, convirtiéndose en un instrumento de apoyo policial en aspectos relacionados con la seguridad, vigilancia y prevención del delito, además de que puede alcanzar una velocidad de 72 km/h.
Consta de una cámara visual que permite la captura de imágenes y videos nítidos, así como de detalles en un radio amplio, lo cual permite enviar o distribuir los servicios de emergencia en forma ágil, detectar movimientos anormales en los tecos.
También tiene cámara térmica e infrarroja con un zoom de hasta 32 aumentos, con capacidad de medir la temperatura en la imagen y personalizar diversos parámetros de cada cuerpo en el lugar de escena.
Además se incorporaron 60 cámaras solapa, sumándose a las 50 que ya tenían, las cuales pueden grabar 12 horas continuas, tienen visión nocturna y rotación de 180 grados, además de 40 cámaras para patrullas con wifi, y con capacidad para 4 canales.
A esto se suman 60 radios portátiles de baterías, un repetidor y un radio móvil.