Clavadista Randal Willars se fortalece con miras al ciclo olímpico
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo de 2020.- Con 41 segundos restantes en el juego 6 de las Finales de la NBA de 1998, ante Jazz de Utah, en el entonces Delta Center y perdiendo por tres puntos (83-86), Michael Jordan estampó una de las grandes secuencias que se han visto y verán en cualquier deporte, para bailar sus últimos pasos y puntos en plenitud como el mejor basquetbolista de la historia y obtener su sexto campeonato con Chicago Bulls:
Jordan se coló a la pintura, llegó hasta el aro, saltó y anotó de dos (85-86), Jazz atacó con Stockton con el balón y ya en un costado de la zona caliente, la pelota iría y fue para Malone, quien era marcado por Dennis Rodman; “cuando anote, supe que ejecutarían esa jugada patentada con Karl Malone, ya la habían hecho un par de veces antes (en esta serie) y Dennis y Malone estuvieron luchando todo el partido, pero olvidaron que yo estaba del lado contario”, así que Jordan manoteó y recuperó el balón.
Avanzó hasta la zona caliente de Utah, con la marca de Bryon Russell, fue a la derecha, su rival lo siguió, pero resbaló, Michael regresó a la izquierda, se suspendió y anotó de dos para el 87-86 final; lo que significaron sus últimos puntos con Chicago, su sexto título de la NBA y su segundo retiro. Sólo dejó 5.2 segundos para un tiro de tres fallido de Stockton y luego saltó con las piernas abiertas y el puño derecho en alto y enseguida con sus manos marcó seis.
“No tuve que hacer un carajo, sólo me quede ahí; lo sabía: este cabrón hará el tiro, no pasará el balón”, recordó Dennis Rodman, el mejor jugador defensivo de la historia de la NBA, ante la última jugada de Air Jordan con Chicago, en una serie que terminó 4-2.
Y así fue el The Last Dance de Su Majestad con la dinastía de Bulls, lo cual retrata el documental de 10 capítulos de ESPN, producido por Michael Tollin, dirigido por Jason Hehir y estrenado en Netflix; dos episodios cada lunes, desde el 10 de abril y hasta este 18 de mayo.
El filme fue titulado The Last Dance, porque en ese entonces el entrenador de los Toros, Phil Jackson, así nombró a su última temporada con el equipo, ya que sabía que no seguiría, por diferencias con el gerente general Jerry Krause; Jordan lo mismo y al igual que su máximo compañero, Scottie Pippen.
Durante 12 temporadas ensaya The Last Dance
Para llegar a su principal baile, el mítico número 23 de la NBA ensayó los pasos durante las 12 temporadas que jugó con Chicago, que iniciaron en 1984, cuando fue seleccionado por el equipo en la tercera posición del Draft de la NBA, luego de jugar en la Universidad de North Carolina.
Aunque The Last Dance se enfoca en la última temporada de Jordan con Bulls, también hace un recuento de su vida deportiva de 1984 a 1998, donde revela, externa y reconoce que por su mentalidad, no podía ser amable, “ganar tiene un precio, el liderazgo tiene un precio, así que presione a la gente (compañeros) cuando no quería presión, desafié a la gente cuando no quería desafío y me gane ese derecho, porque los compañeros que llegaron después de mí, no padecieron todas las cosas que yo padecí.
“Una vez que te unes al equipo, hay cierto nivel al que yo juego y no iba a aceptar menos. Y si era necesario que te zarandeara un poco para que lo hicieras, lo hacía. Pregúntale a mis compañeros: ‘lo único de Michael Jordan es que nunca me pidió algo que él no hubiera hecho'”.
Y reconoce que cuando la gente vea el documental, dirá: ‘en realidad no era muy amable, tal vez era un tirano, “pero ese eres tú, porque no ganaste nada, pero yo quería ganar y que ellos ganaran también”.
Luego de 12 campañas en la NBA, que incluyó su participación en el Dream Team de basquetbol de EU (ganó medalla de oro en Barcelona 92), un retiro de más de un año para jugar en las ligas menores de beisbol con Chicago White Sox y el asesinato de su padre, se dio el segundo retiro de Jordan en 1998, cuando fue su mejor momento como basquetbolista, “por cómo podía manejar mi mente y cuerpo. Creo que podía haber ganado un séptimo título y por la razón que fuera (no seguir en Chicago), no puede aceptarlo, por no haberlo intentado”.
El verdadero rey del basquetbol regresó en 2001 a la NBA, para jugar dos temporadas con Washington Wizards y retirarse definitivamente el 16 de abril de 2003.
Rivalidades que tomó personales
Premios
6 títulos de NBA (ante Lakers, Blazers, Suns, SuperSonics y dos veces Jazz)
6 veces MVP de las finales (1991, 1992, 1993, 1996, 1997, 1998)
5 veces MVP de la temporada (1988, 1991, 1992, 1996, 1998)
14 veces All-Star (no participó en el de la temporada 1985-1986 por lesión)
2 medallas de oro olímpicas (Los Ángeles 1984 y Barcelona 1992) Mejor defensor del año (1988)
11 veces en el mejor quinteto de la NBA (10 en el primer equipo, una en el segundo)
9 veces en el mejor quinteto defensivo de la NBA (todas en el primer equipo)
2 veces campeón del concurso de Clavadas de la NBA (1987, 1988).
Air Jordan
Desde su lanzamiento con los Jordan 1, suman 34 tenis inspirados en Su Majestad, quien antes de firmar con Nike, intentó hacerlo con Converse y Adidas, pero la marca de la palomita lo firmó por 250 mil dólares y en su primer año vendió 126 millones de dólares.