Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 2 de diciembre de 2022.- De acuerdo con Antonio Abraham Lara Briceño, integrante de la Mesa Directiva de la Feria de la Guayabera, la migración de artesanos textiles a Estados Unidos ha impactado la producción de esta prenda típica de Yucatán, así como en el costo final, el cual ha aumentado en un 10 por ciento aproximadamente.
El directivo comentó que, entre 2021 y 2022, alrededor de 400 personas que se dedicaban a la confección de la guayabera en el municipio de Tekit, decidieron probar suerte e irse al vecino país, lo que ha impactado la economía de la comunidad.
“Esta migración ilegal ha impactado a la economía local, ya que no hay gente que produzca guayaberas si consideramos que (los que se fueron) son personas en edad productiva que se dedicaban a la parte textil”, lamentó el directivo sobre el tema.
Explicó que la falta de mano de obra se ve reflejado en la interrupción en los procesos de producción. “Lo que son talleres familiares, ya no están produciendo de la misma manera y al no haber la misma producción, no pueden participar en eventos como la Feria”.
Indicó que, si bien no hay datos oficiales, se tiene conocimiento de que en Tekit unas 400 personas dejaron de ser productores de guayaberas para probar suerte como migrantes, lo que ha afectado a la producción de la prenda en alrededor de 20 por ciento.
Aunado a lo anterior, Lara Briceño que el precio de la prenda también se ha visto impactado, pero esto derivado de los efectos inflacionarios, sobre todo por las materias primas y, respecto a los precios, dijo que varían dependiendo del tipo de guayabera y del material con el que se fabrican. “No es lo mismo la tela de lino y la de algodón”.
Agregó que, para resarcir este impacto, se necesitaría un número similar de personas en los procesos de producción, porque al mejorar la economía, los pedidos incrementan, entonces, “es suplir la mano de obra que se fue y tener la capacidad para poder suplir o complementar la nueva demanda que se va generando”.