Capturan a dos presuntos ladrones en Umán
MÉRIDA, Yuc., 8 de diciembre de 2022.- Luego de que la primera sala colegiada del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán determinara que la jueza, Elsy Villanueva Segura, actuó sin perspectiva de género al clasificar un delito de feminicidio en grado de tentativa a lesiones calificadas, la víctima, Astrid Sánchez, pidió una sanción contra la impartidora de Justicia y que se le asigne un juez diferente en la continuación de su caso.
“Yo me sigo preguntando a qué hora van a sancionar a la jueza, porque no soy la única víctima con la que está actuando así y esto solo nos vulnera (a las víctimas). Este tipo de actitudes de jueces y juezas, cuando se les olvida trabajar con perspectiva de género, nos vulnera a las víctimas, mi agresor sigue impune”, mencionó la periodista, quien además insistió en que no es posible que jueces así sigan trabajando sin ninguna sanción.
Señaló que está esperando que controlaría le notifique la resolución de la queja que puso contra la jueza porque “insisto, tres magistrados no pueden estar equivocados. Si ella hizo algo mal, no tuvo una resolución de acuerdo a las leyes que nos protegen como mujeres, no es posible que me la vuelvan a poner en una audiencia. Yo no quiero volver a trabajar con ella y creo que no debería estar juzgando a menos que tome un curso”.
Recordó que durante la audiencia donde Villanueva Segura clasificó la agresión de su expareja a delito de lesiones calificadas, vivió revictimización porque en todo momento se sintió cuestionada y atacada, cuando la realidad fue otra y que quedó claro en la resolución de los magistrados del Tribunal, quienes le dieron razón al comentar que había elementos suficientes para considerar el delito de feminicidio en grado de tentativa.
Pese a que Sánchez Escalante obtuvo la reclasificación de su delito, consideró injusto que los impartidores de justicia actúen bajo la presión mediática. “Independientemente si la víctima tiene o no los recursos para hacer más grande su caso, creo que debería ser una actuación general, ellos deben actuar así (con perspectiva) en todos los casos y no sólo en los mediáticos. Pero es algo que no sólo se ve en Yucatán. Si no existes en la prensa, definitivamente no existes y no debería ser así”.