Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 16 de diciembre de 2022.- Este día, el frente Núm. 16 se extenderá con características de estacionario sobre el sur y centro del Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente de dicho golfo, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Tabasco, chubascos dispersos en Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca y la Península de Yucatán, reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado con chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región.
En tanto, la agencia Meteored indica que las predicciones meteorológicas a mediano y largo plazo se mantienen firmes con la tendencia de un gradual incremento en la frecuencia de llegada de frentes fríos a la zona del Golfo de México y nuestra región, además de un fortalecimiento de las masas de aire que les dan impulso. De hecho, es probable que desde la próxima semana las condiciones invernales se pongan más movidas por la posible llegada de una poderosa masa de aire ártico a nuestro país, y posteriormente a nuestra zona.
Esta masa de aire muy frío estaría cruzando Norteamérica y llegaría al norte de México a mediados de la próxima semana, posiblemente alcanzando la península el fin de semana previo a la Navidad. De acuerdo con los pronósticos, dicha masa de aire sería intensa y haría descender de manera drástica las temperaturas en Canadá, Estados Unidos y México, a valores mínimos extremos no vistos en muchos años, y lo más importante, coincidiría con los festejos navideños.
Hasta las últimas actualizaciones en los pronósticos, esta intensa masa de aire ártica impulsaría un nuevo frente frío que estaría arribando a la península el viernes 23 de diciembre, lo que sugiere que dejaría un fin de semana de navideño con descenso de las temperaturas, las cuales de manera preliminar se estiman entre los 10 °C y 15 °C por las noches y al amanecer.
No obstante, todavía podrían haber cambios en la intensidad y fecha de llegada de este sistema invernal, por lo que se recomienda mantenerse al tanto de las actualizaciones de los pronósticos. En todo caso, si se mantiene la tendencia de arribo de sistemas frontales al Golfo de México en los próximos días, es muy probable que para esta Nochebuena o Navidad tengamos que hacer uso de ropa más abrigadora, y virtualmente estaríamos descartando ambiente caluroso y con bochorno en la región.