Promueve Joaquín Díaz Mena más turismo europeo para Yucatán
MÉRIDA, Yuc,. 16 de diciembre del 2022. La Oficina de Eventos, Congresos y Convenciones coadyuvará con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), para salir y buscar nuevos congresos y eventos y traerlos a la ciudad para fortalecer el turismo de convenciones el cual deja una importante derrama económica en la ciudad, así lo señaló, José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo de Mérida.
“Es un sector importante por la derrama económica que genera, por eso es que el alcalde Renan Barrera anunció la creación de esta Oficina de Eventos, Congresos y Convenciones para ayudar al Gobierno del Estado que ya tiene un organismo específico para eso, para que salgamos juntos a salir buscar nuevos congresos, eventos y traerlos, hoy hablamos de eventos de 200 a 300 personas, hasta 5 mil, pero tenemos capacidad hasta de 10 mil con los dos recintos que se tiene como el CIC y el Centro de Convenciones Siglo XXI”.
Y es que, de acuerdo con el último Informe Mensual Sobre Resultados de la Actividad Turística en el Estado de Yucatán, el turismo de reuniones es uno de los sectores más golpeados por la pandemia y que no ha podido recuperarse ya que en cuanto a cantidad de participantes apenas ha logrado un 29.9 por ciento de recuperación y en cantidad de eventos lleva un 64.2 por ciento, esto en comparación con las cifras del 2019.
El reporte también indica que en el 2019 en el acumulado de enero a octubre se recibieron 91 mil 138 participantes mientras que en este 2022 en el mismo periodo, van 27 mil 282, es decir que hay una diferencia de 63 mil, 856 personas, en el caso de la cantidad de eventos, en el acumulado de 2019 se realizaron 165 eventos y este año van 106.
Por su parte algunos operadores turísticos han indicado que el turismo de convenciones es un sector importante ya que, el convencionista por lo regular llega un o dos días antes de su evento y se va uno o dos días después, además de que solicita servicios turísticos más exclusivos que el turista común.
“Los convencionistas por lo regular tienen un nivel adquisitivo un poco más alto, rentan hoteles de determinada categoría, comen en determinados lugares y comprar paquetes turísticos un poco más costosos, entre otras cosas, por lo que si es un sector importante” expresó un trabajado de tour operadora