Ofrecerán oportunidades de capacitación a afiliados de Canaco
MÉRIDA, Yuc., 23 de diciembre de 2022.- Todos los cementerios de la capital yucateca permanecerán cerrados los días 25 de diciembre y 1 de enero, así lo reveló José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento, quien también reveló que para 2023, el municipio pretende construir 400 nuevas bóvedas.
Señaló que, contrario a los zoológicos que sí estarán abiertos, los camposantos no. “Todos los cementerios permanecerán cerrados, sólo los zoológicos van a abrir. Vamos a abrir de 12 a 5 de la tarde. Centenario abrirá el 25 de diciembre y Animaya permanecerá cerrado. Animaya abrirá el 1 de enero y el Centenario permanecerá cerrado”.
Respecto a la construcción de bóvedas en el Cementerio Xoclán, indicó que hace poco se dio un fallo a cargo de la Dirección de Obras Públicas para la construcción de 160 espacios entre enero y febrero próximo, para que luego en mayo se construyan más de 160 criptas, esto para llegar a la meta de 400 que se planean para el siguiente año.
Collado Soberanis dijo que, para el presente año, el municipio construyó 300 nuevos espacios en el Xoclán, de los cuales quedaron disponibles 50 bóvedas, por lo que todavía hay bóvedas nuevas disponible en este camposanto, algo que no pasa en los demás cementerios de la ciudad como el General, Panteón Florido, Chuburná, etc.
“En todos los cementerios hay espacio, siempre y cuando haya una exhumación y (el propietario) le dejen el espacio al Ayuntamiento, pero de crecimiento ya no hay. En General, no hay crecimiento, pero en el Xoclán sí”, comentó el funcionario municipal, quien dijo que la disponibilidad de espacios será un problema en unos ocho años.