Aumento en denuncias no significan más casos de violencia: UADY
MÉRIDA, Yuc., 24 de diciembre del 2022.- La política yucateca Dulce María Sauri Riancho, se suma a la petición de entregar de manera póstuma el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto a la doctora Sandra Peniche Quintal por el legado que deja en la lucha de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
“Al igual que Elvia Carrillo Puerto impulsó los primeros momentos de educación sexual en Yucatán y fue atacada, nadie mejor que Sandra Peniche para recibir la primera medalla porque a ella le tocó su propia dosis” expresó Sauri Riancho.
La petición originalmente fue hecha por la agrupación Todas México, quienes solicitaron Congreso del Estado de Yucatán que el primer reconocimiento Elvia Carillo Puerto sea entregado, de manera póstuma, a la Dra. Sandra Peniche Quintal.
“Honrar su memoria, reconocerla y otorgarle esta medalla nos debe llevar, tanto a las instituciones como a la saciedad civil y el movimiento feminista, a continuar en la defensa por el reconocimiento, respeto y garantía del ejercicio pleno de los derechos humanos de las yucatecas y de todas las mexicanas” expresaron.
Esta solicitud vino después de la propuesta que surgió en Segundo Congreso de Mujeres Políticas que se llevó a cabo en octubre pasado, las diferentes fuerzas políticas suscribieron la iniciativa para crear el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, misma que fue entregada en el pleno hace unos días y en breve se discutirá en comisiones.
El reconocimiento tendría como objetivo reconocer el trabajo destacado de las mujeres en defensa de los derechos humanos desde las mujeres y las niñas, sus aportes y contribuciones a la sociedad yucateca y a la democracia mexicana en general.