Arranca 4ª Semana de la Economía Digital en Mérida
Mérida, Yucatán,. 24 de diciembre del 2022. La industria de la vivienda tiene un déficit de mano de obra de aproximadamente 800 albañiles, así lo expresó Sergei López Cantón presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo de la Vivienda Yucatán (Canadevi).
“Este déficit de 800 albañiles es porque estamos compitiendo con el tren maya que tiene mucha demanda de mano de obra y con la zona hotelera de Cancún que también está creciendo mucho y del mismo modo tiene una alta demanda de trabajadores”.
Expresó que esta competencia los ha llevado a incrementar los precios de la mano de obra al menos un 40 por ciento, para poder tener salarios competitivos y atraer más trabajadores, sin embargo, esto repercute también en el precio de las viviendas.
En este mismo tenor, comentó que la inflación ha afectado a la colocación de casas sobre todo las económicas, pue el costo de los insumos ha subido un 30 por ciento y aunque contuvieron el costo de las viviendas de este tipo durante el primer semestre del año, para el segundo ya no fue posible, lo cual se vio reflejado en un decremento de colocación de 2 mil 500 casas económicas.