Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 25 de diciembre de 2022.- La Navidad llegó a Mérida y lo hizo con temperaturas bajas, calles vacías, comercios cerrados, poca gente en las calles y con miles de familias reunidas nuevamente en Nochebuena sin restricciones, algo que se pudo realizar luego de dos años por la pandemia del Covid 19.
Tal y como estaba pronosticado, el frente frío número 19 arribó al Estado el viernes por la noche con lluvia, cielo nublado, rachas de viento fuerte y un descenso significativo de las temperaturas, algo que se prolongó el sábado y que sigue prevaleciendo esta Navidad, lo que ha hecho que las y los yucatecos desempolven sus suéteres.
La presencia de esta masa de aire polar, de acuerdo con Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Ciafeme), provocó que hoy la capital del Estado amaneciera con una mínima de 18.1 grados.
Al ser una fecha importante y ser inhábil, Navidad ha provocado que las calles del Centro Histórico luzcan como muy pocas veces se puede ver en el año: sin puestos ambulantes, negocios cerrados, poca afluencia vehicular, escaza presencia ciudadana en las banquetas y la poca que se ve con abrigos, suéteres o chamarras para protegerse del frío.
En un recorrido hecho por Quadratín Yucatán, se observó que negocios como tiendas de autoservicio, farmacias, panaderías y una tienda de venta de telas abrieron sus puertas desde temprana hora, mientras que el resto permanecía con sus cortinas hacia abajo, algo que continuaría así durante un par de horas o hasta mañana lunes.
El único punto del Centro donde se veía movimiento era la Plaza Grande, ya que algunos puestos del programa Mérida en Domingo decidieron ir a vender sus artesanías y prendas típicas de la región, mientras que algunos puestos de comida también decidieron ofrecer sus alimentos a turistas nacionales y extranjeros que estaban en el lugar.