Inicia en Guerrero la Cumbre 2024 de Quadratín
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre de 2022.- Los órganos constitucionales autónomos nacieron para limitar al poder presidencial; sin embargo, se ha hablado de su eliminación, se les ha reducido el presupuesto y se han alargado los procesos de nombramiento, provocando así una falta de representación interior, advirtió Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“Al INAI le faltan dos Comisionados y en abril del año que entra faltará otro; si no se han nombrado, ya no podría sesionar el Instituto, porque la ley exige cinco Comisionados para que haya quorum. Las sesiones son semanales, no puede dejar de haber sesiones, siempre hay entre 200 y 300 asuntos”, expuso Acuña Llamas.
Al impartir la conferencia magistral: “Órganos Constitucionales Autónomos y Régimen Presidencial”, Acuña Llamas subrayó que fue el propio sistema presidencial, quien creó los órganos constitucionales autónomos, en respuesta a una falta de credibilidad en el gobierno; por ello, se crearon el Instituto Federal Electoral; el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Al respecto, Acuña Llamas enfatizó que los organismos autónomos son resultado del proceso de construcción de la democracia en México; las funciones que hoy cumplen brindan certidumbre en diversos ámbitos como la política monetaria, los procesos electorales, las estadísticas y la garantía del derecho de acceso a la información, que se consolidó con las leyes de transparencia, que en 2022 cumplieron 20 años de existencia.
La nota completa en Quadratín México