Llega Uber Flash Ahorro a Mérida
MÉRIDA, Yuc., 27 de diciembre de 2022.- De acuerdo con Iván Rodríguez Gasque, líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), las ventas previo a Navidad fueron positivas, lo que provocó un incremento de 10 por ciento, por lo que se espera cerrar la temporada decembrina con una derrama económica de 14 mil 300 millones de pesos.
Dijo que, el periodo de ventas tuvo su auge desde el 15 de diciembre, fecha en que la mayoría de las empresas yucatecas pagaron el aguinaldo, lo que provocó que ese día, que cayó jueves, así como el 16 de diciembre, la gente se acerque a los diversos comercios para comprar ropa, zapatos, así como juguetes y otros regalos para sus seres queridos.
Indicó que ese fin de semana fue positivo para el comercio organizado en el Centro Histórico, así como en diversas plazas comerciales de la capital yucateca, lo que se prolongó durante toda la semana hasta el sábado 24 de diciembre, donde la actividad aumentó considerablemente en comercios de los primeros cuadros de la ciudad.
“Ha sido una temporada positiva y seguramente estaremos alcanzando los datos estimados que nos planteamos que es del ocho y 10 por ciento de incremento y esperaremos cerrar (la temporada decembrina) con una derrama económica de 14 mil 300 millones de pesos. Creo que es un cierre de año positivo”, puntualizó.
Cuestionado sobre si esta tendencia continuará durante esta semana y el sábado 31 de diciembre, el líder empresarial señaló que la actividad comercial será buena, pero no se compara con la del periodo del 15 al 24 de diciembre. “Todavía hay movimiento y bastante bueno en estos días, pero no se compara con lo que se genera el 24”.
Rodríguez Gasque consideró que el 2023 será un año positivo, pero “arranca muy retador, particularmente el primer trimestre”, ya que ve un enero impactado por la inflación, que se prevé sea el más elevado en comparación al resto del año, debido al incremento del salario mínimo, aunado a la escalada de precios de varios productos.