Entregan al Congreso iniciativa para cuidar el manto acuífero de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 20 de mayo de 2020.- “El Congreso no cumple con la expectativa ni con la transparencia de la que tanto se habla” aseguró la diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, luego de que este miércoles no se convocara a sesión de pleno habiendo varios temas que legislar.
En entrevista para Quadratín, la legisladora afirmó que esta legislatura no está a la altura ni atiende la urgencia de los ciudadanos, pues debido a la emergencia sanitaria por el Covid 19 no solo se debería apresurar el tema de sesionar a distancia, sino que deben desahogar temas de relevancia e interés para los ciudadanos.
“Estamos pleno periodo, no en receso; no se están tomando las medidas ni los cambios a las leyes, ni se hizo nada por la vigilancia a los alcaldes, cada quién hizo lo que se le dio la gana. Hay muchos temas importantes y el Congreso está callado, inactivo y sin cumplir la representación ciudadanía que es nuestra razón de ser.”
Deberíamos, continuó, estar atendiendo asuntos urgentes como la vigilancia de la cuenta pública, el préstamo que solicitó el Gobernador, y los que han solicitado alcaldes, porque no solo fue el de Mérida, “parecen temas intrascendentes”.
A esto se le suma, la reforma electoral que ya debería estar en análisis y discusión pues se aproxima un periodo electoral y los cambios a la Ley electoral requieren tiempo; por otra parte, hay iniciativas presentadas en materia de energías limpias que afirmó, es importante para Yucatán, pero estas como otras iniciativas siguen congeladas.
“Cuando sacan algún tema, son intrascendente, ya hay que dejar de sacar “el día de”; creo que lo diputados estamos más que para legislar “el día de algo” deberíamos estar atendiendo asuntos urgentes. Como diputados, representamos a los ciudadanos que hoy no tienen para comer, que están pasando complicaciones.”
Sin transparencia
La también presidenta de Movimiento Ciudadano en Yucatán, recordó que con motivo de la emergencia sanitaria y luego de que algunos alcaldes tomarán ciertas medidas que podrían agraviar a los ciudadanos, se solicitó la vigilancia a los presidentes municipales.
La petición derivo en la creación de un micro sitio en la página del Congreso, pero asegura, no se le dio la difusión adecuada, además de que hasta ahora no saben si se han recibido denuncias o quejas y cuántas han sido.
“Metimos una iniciativa para que se vean obligados a contestarle a los ciudadanos y para que se le dé difusión suficiente. La realidad es que no nos informan a los demás diputados, ni siquiera sabemos si llegó una denuncia, si se respondió, eso es igual a nada.”