Reconocen importancia ecológica y cultural de las abejas
MÉRIDA, Yuc., 2 de enero de 2023.- Para este lunes, el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecido por la corriente en chorro subtropical, así como la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe, ocasionarán probabilidad de chubascos en Nayarit, Jalisco y Chiapas, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Colima, Michoacán y entidades de la Mesa Central, incluyendo zonas del Valle de México, así como en el sureste de la República Mexicana y estados de la Península de Yucatán, y vientos de componente sur (surada) sobre costas de Veracruz y Tamaulipas, reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias aisladas por la tarde en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente matutino templado. Por la tarde, ambiente cálido, y caluroso en zonas de Campeche y Yucatán. Viento del este y sureste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en Yucatán y Campeche.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma indica que esta semana iniciará con calor y posiblemente termine con heladez, debido a la llegada de un nuevo frente frío que también estaría favoreciendo lluvias y evento de “norte” en el Golfo de México.
Las predicciones meteorológicas señalan que para estos primeros días de enero de 2023 predominará ambiente caluroso y poca probabilidad de precipitaciones en la región debido a una circulación anticiclónica. Las temperaturas estarían llegando en algunas zonas de la península a valores máximos de alrededor de los 35 °C con sensaciones térmicas más altas, además de que se mantendrán vientos de componente sureste.
No obstante, desde media semana un nuevo frente frío estará llegando al Golfo de México y podría alcanzar la Península de Yucatán la tarde o noche del jueves, generando evento de “norte” moderado con vientos máximos de poco más de 50 km/h y lluvias. La masa de aire frío que le dará impulso, aparentemente de origen polar continental, hará disminuir de manera notable las temperaturas en la zona desde el próximo fin de semana.
De manera preliminar se estima que la columna de mercurio descienda a valores mínimos por la noche y al amanecer, de en general entre 10 °C y 15 °C, pero en zonas del centro y sur de Yucatán, así como norte de Campeche, podrían darse registros de entre 5 °C y 10 °C. Respecto a las máximas, ya no serían tan calurosas, alcanzando cuando mucho valores de entre 25 °C y 30 °C.