
Invertirán más de 6mdp en infraestructura para San Felipe
MÉRDA, Yuc., 6 de enero de 2023.- Para hoy, el sistema frontal Núm. 21 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, lo que producirá chubascos en el norte de dicha región; no obstante, su masa de aire asociada mantendrá vientos de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y comenzará a modificar sus características térmicas, favoreciendo un gradual aumento en las temperaturas diurnas, reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado, con chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente matutino templado y cálido durante la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas costeras.
Las temperaturas máximas oscilarán entre los 29 a 33°C en Yucatán y Campeche (las temperaturas más altas hacia el occidente de ambos estados) y entre los 27 a 30°C en Quintana Roo. Las mínimas entre los 16 a 21°C. en Yucatán y Campeche y entre los 18 a 24°C en Quintana Roo. En algunos municipios en específico principalmente del estado de Yucatán y Campeche se podrían registrar temperaturas mínimas más bajas. (13 a 15)
El débil frente comenzará a avanzar lentamente extendiéndose sobre el noreste del Golfo y la península de Yucatán y nuevamente con probabilidad de que se estacione o semi estacione sobre la misma, o al salir al noroeste del mar Caribe ya en etapa de disipación.
Su influencia no generará efectos significativos en cuanto a la disminución de las temperaturas, debido a que su masa de aire frío habrá comenzado a modificar sus características térmicas, por lo cual únicamente se espera un ligero descenso en las mismas principalmente entre hoy viernes y sábado sin descartar que en algunos municipios en específico puedan registrarse valores mínimos por debajo de los 14°C, sin embargo, aunado con la entrada de humedad, continuarán presentándose lluvias y chubascos sobre la misma durante el fin de semana.