Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 6 de agosto de 2023.- La industria restaurantera cerró el año con ventas con un 10 por ciento por encima de lo que tenían proyectado, sin embargo, no se alcanzaron los números de 2019, informó, Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán.
“Para el cierre de año si esperábamos un incremento en ventas del 30 o 35 por ciento, llegamos a 40 por ciento lo cual es muy positivo, y aunque hay algunos restaurantes que ya alcanzaron las cifras de 2019, aun no podeos hablar de una generalidad”.
En este sentido comentó que esto se debe a que el sector restaurantero fue el primero en sentir las restricciones que se aplicaron durante la pandemia, y también el último que pudo trabajar sin ellas, por lo que el 2022 solo fue un año de recuperación.
“Llevamos solo nueve meses con una capacidad operativa del cien por ciento, por lo que hay mucho trabajo por hacer, pero cerramos con números positivos en 2022 y por ello en 2023 podríamos tener ya una recuperación por completo, pero existe todavía un reto a sobrellevar que es la inflación”.
En este tenor, la presidenta de Canirac comentó que la inflación fue un tema recurrente en el 2022, ya que hubo aumento en frutas y verduras del 25 por ciento y en la proteína hasta del 30 por ciento, y las consecuencias de esos incrementos seguirán sintiéndose por lo menos en el primer trimestre de este 2023.
“Este es un reto grande porque la subida de precios nos impacta directamente, por lo que este 2023 aparece también como incierto, en el primer trimestre acarreamos un tema de la inflación de todo el año anterior, por lo que no es algo que podamos asegurar que vanos a obtener los números, ha sido un golpe fuerte, antes era la cuesta de enero, ahora hablamos de todo el año, estamos a la expectativa de como viene el incremento este año”.