Hallan cuerpo sin vida de adolescente en Cancún
MÉRIDA, Yuc., 11 de enero de 2023..- El nuevo titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alonso Juan Sansores Río, se presentó de manera oficial ante medios de comunicación para dar a conocer su plan de trabajo y proyectos, entre los que destacan, el abasto de medicamentos, ampliación de hospitales y Covid 19.
Respecto a la situación actual de la pandemia por Covid 19 y su atención, el epidemiólogo comentó que está controlada y paulatinamente se han ido recuperando servicios y los casos que se reportan ya no son tan graves.
“Hoy ya no es un tema que preocupa, ya los hospitales están al cien por ciento de la atención médica y contamos con espacios de atención Covid, pero se han reducido al mínimo los módulos de atención a enfermedades respiratorias”, indicó.
En cuanto a mejoras de infraestructura para este año, informó que tienen el proyecto de construcción de una nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) en Francisco de Montejo. Además de una inversión de más de 90 millones de pesos en un proyecto de remodelación del Hospital Regional 12 Benito Juárez, donde se contempla un crecimiento del área de urgencias, tanto del área de hospitalización como del quirófano, rayos x, área de terapia intensiva y ampliar el número de camas y un área de cuidados intensivos pediátricos, contemplando contratación de mas personal y equipo necesario.
Además, se suma el proyecto de construcción de un Centro de Mezclas en Caucel donde se elaborarán medicamentos necesarios para las clínicas y hospitales, y que operará a nivel regional, en este proyecto se invertirán 12.3 millones de pesos.
En este mismo tema, comentó que en Kanasín se ampliará la UMF 14, para ampliar a seis consultorios de medicina familiar, además de que se renovarán el 90 por ciento de las camas de los hospitales T-1, Juarez, el de Motul, Umán y Tizimín, para un total de 288 camas y se proveerá de equipo de vanguardia.
En cuanto al desabasto de medicamentos, aseguró de manera firme que trabajará para garantizar el abasto de medicamentos que hoy está en un 96 por ciento, mencionó que el reto será para que se pueda hacer una entrega más rápida de medicamentos a esta zona del Sureste del país, además, de que privilegiará la transparencia.
“Se hará una medición constante de las claves de medicamentos que falten, sobre todo las que son prioritarias, trabajaremos muy fuerte en eso, no es algo que cambiaremos de la noche a la mañana, pero vamos a trabajar en transparentar el proceso”.
Señaló que al día de hoy los medicamentos faltantes son una tipo de insulina para diabéticos, que se puede sustituir por otros medicamentos, con la respectiva prescripción médica, además de medicamentos para la hipertensión, que también pueden ser sustituidos por otras claves.