Destaca Abelina papel de medios de comunicación en Cumbre de Quadratín
MÉRIDA, Yuc., 12 de enero de 2023.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, cumplió el 2 de enero sus primeros 100 días al frente del estado y aseguró que se impulsan diversas obras con el propósito de modernizar y fortalecer la infraestructura para cubrir las necesidades energéticas y de movilidad de la entidad.
A través de un video en sus redes sociales, la mandataria destacó que han realizado “la gestión más importante” en la historia para obras de infraestructura para Cancún.
Esto a través de la rehabilitación y la introducción de una red de gasoductos en el bulevar Colosio, así como el entronque a la entrada del Aeropuerto Internacional, el puente sobre la laguna Nichupté, la prolongación de la avenida Chacmol y la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum, entre otras.
También en su informe mencionó que en el centro y sur del estado se trabaja para inaugurar el nuevo Hospital Oncológico de Chetumal y continúa avanzando el proyecto de sustitución del Hospital General de Chetumal, el Hospital Comunitario de Nicolás Bravo y la puesta en marcha de un hospital en Felipe Carrillo Puerto.
Como parte de sus primeras acciones, puso en marcha un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo a fin de reconstruir el tejido social, reducir las brechas de desigualdad, garantizar la seguridad ciudadana y generar un desarrollo económico compartido, sustentable y sostenible.
En sus primeros meses al frente del gobierno de Quintana Roo, la gobernadora ha mantenido cercanía con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien a finales de diciembre anunció que en la entidad habrá una inversión histórica de más de 45 mil millones de pesos en 2023, para las magnas obras en beneficio de las y los ciudadanos.
Una de las obras que más ha impulsado Lezama desde que ocupaba el cargo de presidenta municipal de Benito Juárez (2018-2022), es el bulevar Colosio, pues tiene como propósito de modernizar y fortalecer la infraestructura para cubrir las necesidades de movilidad con la colocación de concreto hidráulico, así como energéticas con la introducción de una red de gasoductos para abastecer al municipio.
La mandataria ha reiterado que el proyecto es importante para modernizar Cancún y ampliar la infraestructura eficiente para el transporte de gas natural y de esta manera atender la escasez de suministro de este combustible en la Península de Yucatán.
Junto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Lezama se ha encargado de gestionar el proyecto de la introducción de gasoductos en el bulevar Colosio y en un video difundido en sus redes sociales en noviembre, reportó que tras supervisar los trabajos, podía confirmar que las obras marchan rápido con un avance de 18.2 por ciento, y podrían finalizar antes de lo previsto.
La instalación de la infraestructura para el gas natural en la región beneficiará a la industria, el comercio y residencias de la región, pues aumentará la generación eléctrica de forma ininterrumpida, de esta manera se lograría una disminución de los costos del gas y luz, impulsará la atracción de inversiones y aumentará la suficiencia energética que necesita toda la Península.
Este impulso del gobierno de Quintana Roo para que llegue el gas natural es debido a que el sur de la Península de Yucatán cuenta con insuficiente gas natural, por lo que desde 2019 el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) advirtió de un posible estado de emergencia en la generación de electricidad en la región.
Ello representa un problema, ya que se presentan dificultades como apagones y mayores costos, porque se ven obligadas a consumir combustibles alternos más caros, como el gas LP, el combustóleo o diésel.