Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MÉRIDA, Yuc., 12 de enero de 2023.- Este jueves 12 de enero de 2023, en Palacio Nacional y ante el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH presentó los avances de los trabajos arqueológicos del Tren Maya, entre el que destaca el proyecto integral para la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, originalmente llamada como
ICHKAANTI’JOO, la antigua ciudad de los “Kaan de Joo”, ubicada en el municipio de Mérida en Yucatán.
Durante la conferencia se dió mayores detalles de las obras que se edificarán en la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún cuyo inicio de obra se realizó el 9 de enero de 2023 por parte del Centro INAH Yucatán en Dzibilchaltún.
Mediante un video presentado ante el Presidente de México se da cuenta de todos los trabajos arqueológicos y de restauración realizados en la Zona arqueológica. También se presentó los inicios de la construcción de un Centro de Atención a Visitantes CATVI, un nuevo Museo de Sitio y un Centro de Investigación en el cual se dará cabida a los mayas del ayer pero también del presente.
ICHKAANTI’JOO, la antigua ciudad de los “Kaan de Joo”, que tiene más de 3000 años de antigüedad, recibirá un monto de inversión histórica de 110 millones por parte del Gobierno Federal lo cual permitirá dar cabida a mayor número de turistas.
En el video presentado de los avances se relata que el sitio es donde fenómenos arqueoastronómicos confirman la precisión y profundidad de los conocimientos astronómicos y de los cálculos calendáricos que poseían los mayas ancestrales; que son orgullo de México y de los pueblos mayas de la actualidad.
De igual modo se anunció que el ajuar completo de la la tumba del señor Kalom Uk’Uw, Gran Señor de Dzibilchaltún, será exhibida en el nuevo Museo de Sitio en el que se resguardan más de 350 piezas arqueológicas en su mayoría inéditas.
Por su parte José Arturo Chab Cárdenas, director del Centro INAH Yucatán, señala que gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, PROMEZA, se han contratado a más de 189 personas entre jornaleros, arqueólogos, restauradores y trabajadores de la construcción que en su mayoría son de las comunidades aledañas al sitio arqueológico por lo que a la brevedad el sitio mostrará una nueva cara con mayores zonas para la visita al púbico entre ellas la Plaza Sur y el Juego de Pelota de Dzibichaltún.
El proyecto prioritario del Tren Maya “Jach séeba’an báalam”; para la conservación y puesta en valor del sitio, se realiza de la mano con las comunidades que habitan el entorno, en la antigüedad Dzibichaltún contó con más de 25000 habitantes quienes construyeron alrededor de 9 000 edificaciones domésticas, rituales y de comunicación.
En su momento, mantuvo el control de los productos que ciurculaban por la costa de la península, y particularmente de la sal, producto que intercambiaban por jadeíta y cerámica provenientes de la zona del Petén guatemalteco y de las ciudades mayas de Guatemala, Honduras, Belice y Quintana Roo.
De su traza, destacan las calzadas o sacbeo’ob, recubiertas de piedra, que conectan a distintos conjuntos, mientras concuerdan con alineaciones hacia los cuatro puntos cardinales, en un patrón simétrico que confluye en el cenote “Xlacah”, cuyas aguas cristalinas resguardan importantes tesoros arqueológicos e históricos.
El PROMEZA no solo busca la recuperación del patrimonio histórico sino también el patrimonio natural de la ciudad del Gran Señor de Dzibilchaltún, Kalom Uk’Uw, considerado como el representante de los dioses de la creación y del sustento, cuyo título significa “el que abre”.
Así, con la reestructuración del museo de sitio, daremos lugar a la exhibición de su ajuar funerario, en el que destaca un hueso de venado con una escena alusiva al inframundo y un texto de 12 bloques jeroglíficos.