Desde hace 7 años no se sentía tanta heladez: Ciafeme
MÉRIDA, Yuc., 16 de enero de 2023.- El frente frío 23 dejó hoy la temperatura más baja de la actual temporada invernal en el Estado, se registró en Abalá, donde el termómetro marcó 6 grados Celsius, informó el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.
Pese a que hoy se dieron las temperaturas más bajas en el Estado, la presencia del frente frío llegó a su fin y se espera que el miércoles las temperaturas se recuperen. “Lo de hoy fue por los remanentes de lo que quedaba. A partir de mañana ya no habrá efectos. Si acaso, mañana habrá un poco de frío”.
Vázquez Montalvo mencionó que, el próximo frente frío llegaría a finales de mes o principios de febrero, pero se desconoce su intensidad, incluso, no es seguro que llegue a la península de Yucatán, a la cual sólo han arribado cuatro frentes fríos, dos de los cuales han sido de moderados a intensos y dos de débiles a moderados.
Explicó que, uno de los intensos, fue el del 24 de diciembre, el cual trajo mucha lluvia, caso contrario al de este fin de semana que fue seco, lo que influyó para que en este fin de semana se registrara los registros más bajos de la temporada, ya que Cantamayec amaneció el domingo a 6 grados Celsius y hoy Abalá con el mismo registro.
Dijo que han sido muy pocos los frentes fríos que han llegado a Yucatán en comparación de años atrás y, de acuerdo a los modelos matemáticos, la nula presencia de La Niña ha hecho que disminuya el arribo de estas masas de aire polar, incluso, estar previo a entrar a la fase del Niño, provocará que se adelante la temporada de sequía.