Reconocen importancia ecológica y cultural de las abejas
MÉRIDA, Yuc., 17 de enero de 2023.- De acuerdo con Rafael Montalvo Mata, alcalde de Ticul, el albergue para mujeres en situación de violencia que se construye en el municipio empezaría a funcionar a mediados del presente año, periodo en que se prevé concluyan las obras de edificación.
El presidente municipal comentó que este espacio tendrá una capacidad para cinco núcleos familiares, es decir, no sólo se dará refugio a mujeres violentadas, también se les brindará la oportunidad de estar en el lugar en compañía de sus hijos y así garantizar que la unión familiar persista.
Explicó que, aunque la mayor parte de la inversión es hecha por el Gobierno del Estado, su administración está dando una inyección económica de 11 millones de pesos, además de mano de obra local y de comunidades cercanas, no sólo para este albergue, sino también para la construcción del nuevo hospital.
Montalvo Mata dijo que el albergue se está construyendo por estrategia, ya que el municipio cuenta con Juzgados Civiles, Centros Violeta, así como una sede de la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque adminitió que sí se ha disparado la violencia contra la mujer, aunque no abundó en el tema.
“La mano de obra es de (gente de) Ticul y comunidades cercanas, incluso, parte de las condiciones que le pusimos al Gobierno Federal con el tema del hospital de Ticul es que diera oportunidades a los trabajadores de la zona de poder laborar en la construcción”, comentó el entrevistado.
Agregó que, gracias a esta obra, que estuvo en el abandono hace varios años, aproximadamente 400 nuevos empleos directos e indirectos se estarán generando, lo que provocará derrama económica en la zona, lo que será de beneficio para Ticul y sus comisarías, así como municipios vecinos.