Buscan poner fin a la violencia contra las trabajadoras sexuales
MÉRIDA, Yuc., 18 de noviembre del 2023. El Congreso del Estado es sede del Primer Foro sobre Violencia Vicaria, el cual busca informar y sensibilizar a la sociedad sobre este tema, al ser un tipo de violencia ya sancionado en la legislación local.
Shirley Barraza Riegos, del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria de Yucatán, destacó la importancia de la actividad pues dijo que se trata de un tema relevante para las infancias y las mujeres, y destacó que son 16 de 32 entidades del país que han tipificado el delito de violencia vicaria, siendo Yucatán el cuarto estado en hacerlo, siendo ejemplo para otras entidades.
Por su parte, la Juez Tercera de Distrito en la entidad, Karla Domínguez Aguilar, destacó que vivimos en una sociedad que violenta, que justifica la violencia y la normaliza, y en el caso de la violencia vicaria es aquella que se ejerce contra las mujeres a través de sus hijos e hijas y el termino se acuñó en el 2012.
Violencia vicaria, explicó, “es aquella en la que se utiliza a los hijos o hijas para herir y maltratar a las mujeres” y se usa el adjetivo vicario, en referencia al que toma el lugar de otra persona
“No toda la violencia contra los hijos es violencia vicaria, pero sí toda violencia vicaria es violencia contra los hijos, los hijos e hijas sufren un daño irreparable y es violencia de género, el objetivo de este tipo de violencia es controlar y dominar a la mujer en una relación de poder que se sustenta en la desigualdad”, expuso.
Dijo que no hay casos que hayan llegado aún a los tribunales del país referentes a la violencia vicaria, pero en el plano internacional ya hay precedentes y expuso que en particular hay dos ordenamientos que son herramientas para estos casos, la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación de la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Víctor Hugo Lozano Poveda, hizo un reconocimiento al Frente Nacional Contra Violencia Vicaria, por dar continuidad a la lucha contra este tipo de violencia.
Sin embargo, dijo que el tema no acaba con la aprobación, sino que da pie a contar con las herramientas necesarias para combatir esta violencia y que se tomen las acciones necesarias para erradicarla, “que nos lleve a que todo aquel que use a sus hijos para violentar a una mujer lo piense, porque en Yucatán ya es ley y es apenas el principio”.