Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 24 de enero de 2023.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán firmó un convenio de colaboración con Banorte para que esta brinde financiamiento a empresas que trabajan directa o indirectamente con Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o que estén relacionadas obras prioritarias del Gobierno Federal como el Tren Maya.
“Como ustedes saben, el Tren Maya está a cargo de unas pocas empresas, pero generan una derrama en proveeduría, subcontratos, en renta de maquinaria y todos eso que son proveedores indirectos pueden entrar (al financiamiento) con una simple carta que del que es proveedor, pero además de los que están actualmente como proveedores”, indicó Raúl Asís Monforte González, dirigente estatal de esta cámara empresarial.
Agregó que se ya se reunió con las empresas que están a cargo de los tramos 4 y 3 del Tren Maya, para que incrementen la proveeduría local, por lo que, al aumentar, las firmas que aún no fungían como proveedores de esta obra insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pueden ser beneficiarios de este programa, aunque dijo desconocer cuántas empresas yucatecas se benefician de este proyecto.
Respecto a la participación de empresas yucatecas con Pemex y CFE, indicó que todo depende de que, si se les otorga o no las licitaciones que están concursando las empresas productivas del estado mexicano, motivo por el cual hoy en día la CMIC está promoviendo entre los socios locales todas las licitaciones que publican no sólo estas dos empresas, sino Ayuntamientos y el Gobierno del Estado.
“CFE acaba de sacar varias licitaciones relacionadas con el Tren Maya, pero que van a ser gestionadas directamente con CFE. Ahí pueden participar libremente todas las empresas que así lo deseen y quienes resulten ganadores en esas licitaciones, a su vez se pueden apalancar con Grupo Financiero Banorte”, comentó al entrevistado, quien dijo que alrededor de 100 empresas locales participan indirectamente en obras federales.
Monforte González agregó que la Comisión es la que constantemente está sacando licitaciones de todo, caso contrario a la petrolera. “Pemex es la que creo que no tiene obras, pero hay contratos de mantenimiento, hay proveeduría en la que se puede acceder. Pemex es un nicho muy particular, no abierto a todas las empresas, pero sí hay un nicho que participa ahí y es muy importante.