Tres ciudadanos participan en el cabildo abierto de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 26 de enero del 2023. El Ayuntamiento de Mérida presentó la Planta de Transformación de Residuos: Pellets CDR, cuyo construcción requiere una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, recursos que provienen de las empresas Alengo Latam de Alemania y la yucateca Ciclo.
El objetivo de esta nueva planta es la conversión de residuos sólidos urbanos en un combustible alterno (CDR) para la generación de energía eléctrica, energía térmica y puzolanas, eliminando de raíz el uso de rellenos sanitarios.
Esta nueva planta impactará de manera positiva no solo a nivel ambiental, ya que estará generando 120 empleos directos y de manera indirecta 840, en cuatro meses comienza su construcción y estará lista en un periodo de 18 a 24 meses, en el proyecto participan seis municipios y estará beneficiando 1 millón 281 mil 162 personas.
Entre los beneficios ambientales que traerá esta empresa está la reducción de la generación de 2,250 toneladas de Co2 diario, equivalente a sacar de circulación 4,500 vehículos o sembrar 6 mil árboles al día, la empresa tiene capacidad de procesar 1,500 toneladas al día.
En representación del alcalde Renán Barrera Concha, acudió al evento el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, destacó que Mérida ha marcado la pauta de liderazgo en la agenda de acciones relacionadas con el cambio climático, el manejo y disposición final de los residuos, el reciclaje, la infraestructura verde, la promoción de energías limpias y, el cuidado y protección de los recursos naturales.
“Nuestro compromiso ha sido firme, con acciones ininterrumpidas y por eso ahora nos da mucho gusto que la unión de esfuerzos nos permita hacer frente a uno de los grandes retos del Siglo XXI, esto es, reducir o minimizar los efectos de la disposición final de los residuos sólidos”
Agregó que la Zona Metropolitana de Mérida alberga a más del 60 por ciento de la población yucateca, es decir 1.4 millones de pobladores generan 516 mil toneladas de residuos al año y que hasta ahora terminan en un relleno sanitario con las consiguientes afectaciones ambientales.
“Esta planta, con tecnología alemana de punta y participación yucateca, no solo será vital para resolver esta problemática, sino que habla del papel que destaca a Yucatán en el escenario internacional al ocuparse del medio ambiente, junto con otros países del mundo”