
Dona SANA contenedores para el programa Mérida Limpia
MÉRIDA, Yuc., 26 de enero de 2023.- Desde el 6 de enero a la fecha, el municipio ha recibido 900 árboles navideños naturales en los centros de acopio que habilitó en varias zonas de la capital yucateca, así lo reveló Alejandra Bolio Rojas, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable.
La funcionaria municipal dijo que estos centros dejarán de recibir árboles hasta el 10 de febrero y mencionó que el objetivo de esta campaña es dotar a la ciudadanía una opción para destinar de manera adecuada los residuos en que se convierten los árboles, los cuales el municipio convierte en abono.
Indicó que el Ayuntamiento habilitó siete sitios de acopio, en los cuales la ciudadanía puede acudir a depositar sus árboles, los cuales son recolectados y triturados para que luego sean reutilizados en los procesos de mantenimientos de parques y jardines de la ciudad como composta.
“Los árboles se vuelven un material más en conjunto con otros materiales compostables que se integran a la recuperación de espacios verdes”, comentó la entrevistada, quien dijo que el abono de la tierra es para que los jardines y parques crezcan de una mejor manera y así aprovechar los árboles navideños.
Bolio Rojas reveló que este año la intención fue que estos sitios estén más cerca de la ciudadanía, por eso se habilitaron las delegaciones de oriente y poniente de Servicios Públicos Municipales, el parque de Polígono 108 y los Puntos Verdes de Calle 60 Norte, Francisco de Montejo, Las Américas y Pensiones.
“La gente puede acudir desde las 8 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a domingo e invitar a la ciudadanía a que lo hagan porque cuando lo depositan de manera incorrecta en avenidas, camellones o banquetas, obstruimos el paso del peatón, incluso, puede causar un accidente y también la existe la probabilidad de que el árbol prenda fuego”, dijo.
Finalmente, comentó que en el presente año, se ha visto una mejor respuesta de las personas en dejar sus árboles en los centros de acopio, sin embargo, la funcionaria dijo que se debe considerar que este año se habilitaron más lugares, pero destacó que la ciudadanía tiene mayor conciencia al respecto.