Prevén descenso de temperaturas este fin de semana en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 28 de enero de 2023.- Pescadores de San Felipe, expresan que la marea roja que hubo el año pasado afectó seriamente las pesca, al grado de que aún no logran recuperarse.
Gerardo Pacheco Basurto y Luis Dolores Marrufo Magaña habitantes y pescadores del puerto de San Felipe, expresaron que, aunque los frentes fríos que han habido en el último mes les han afectado, el problema mayor viene derivado de la marea roja que hubo el año pasado y aseguran no han podido recuperarse.
“La marea roja esa sí nos afectó mucho porque mató todo el cangrejo y la carnada que come el pulpo y lo ahuyentó, entonces teníamos que ir a buscarlo hasta 40 millas adentro más, cuando normalmente vamos 20 o 21 millas, significa más combustible”.
Señalaron que entrar tan lejos al mar es un riesgo pues se necesita de cierto equipo y mejores lanchas y muchos pescadores no tienen siquiera GPS pues es equipo caro, agregó que aún no han podido recuperarse de los estragos de la marea roja.
“La pesca es cada día más lejos, y realmente para los pescadores no nos resulta ni es redituable, ahorita realmente ya solo sacamos para más o menos obtener el sustento del hogar, pero cada vez es más difícil, hay que buscar mucho para ganar poco”.
Agregaron que, en cuanto al mero, es muy escaso, y lo que están pescando es cazón y es lo que están comercializando.
Para finalizar, dijeron que el furtivismo es algo que también ha afectado la pesca ya que mientras ellos cuidan la temporada de veda para el ecosistema y las especies se recuperen, los pescadores furtivos llegan y acaban con lo poco que hay, como el pepino de mar.