Cae de más de 5 metros trabajador de Tren Maya
MÉRIDA, Yuc., 30 de enero de 2023.- Esta mañana, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal estuvo presente en Palacio Nacional durante la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esto con la finalidad de dar detalles del avance de obras del tramo tres del Tren Maya.
Ahí el mandatario estatal, destacó los beneficios que representa para la entidad este tramo que inicia en Calkiní, Campeche y finaliza en Izamal y recordó que se apoya dicho proyecto porque representa una oportunidad de tener un transporte rápido y eficiente, que permita traer a la entidad a parte de los millones de turistas que llegan a Cancún, lo que representa una importante derrama económica para la entidad.
“Los proyector que ha traído el Tren Maya han sido buenos, porque por ejemplo el proyecto que esta haciendo el INAH, de promesa que son casi 5 mil millones de pesos de inversiones en las zonas arqueológicas, de las 21 zonas arqueológicas en las que se va invertir en todo el Tren Maya, 10 están en Yucatán, por lo cual se van a estar mejorando las zonas arqueológicas y los centros de visitantes”, señaló Vila Dosal.
También destacó la inversión que ha hecho Sedatu, casi 600 millones de pesos, en los municipios por donde pasará el Tren Maya en la entidad, como la renovación del Centro Histórico de Izamal, el parador turístico de Zací en Valladolid, entre otros.
El Parque de La Plancha fue otro de los proyectos que destacó Vila Dosal en su intervención de esta mañana.
Recordó que se asentará sobre un terreno de 22 hectáreas, donde estuvo la estación de ferrocarriles, y se convertirá en un Gran Parque, con amenidades como un anfiteatro para más de 10 mil personas, lago con fuente, mercado gastronómico, gimnasio al aire libre, ciclopista, skate y pet parks, andador techado y la estación del Ie-Tram.
“Con el apoyo del Presidente, de la Secretaría de Defensa se esta construyendo como ya se mencionó, el Gran Parque de la Plancha, este parque pues además de ser un gran espacio de convivencia familiar para las y los yucatecos, de ser un pulmón también dentro del centro de la ciudad, pues se va convertir también en un atractivo turístico”, indicó.
Vila Dosal refrendó su compromiso de seguir trabajando de forma coordinada, respetuosa y cada quien, en el ámbito de sus facultades, con todos los niveles de gobierno y sobre todo con la ciudadanía, como ha sido desde el principio de su gestión, pues esto ha dado grandes resultados y tienen a Yucatán liderando en materias como generación de empleo y seguridad.
Mauricio Vila aprovechó el espacio para destacar el proyecto de transporte Va y ven y el Ietram que será el primero en su tipo en todo Latinoamérica y primera ruta eléctrica del sureste del país, con tres recorridos que conectarán más de 137 colonias, 80 trayectos existentes y 20 puntos turísticos.
Dicho plan, indicó, representa una inversión de más de 2.8 millones de pesos, de los cuales el 61 por ciento aportará el Gobierno del Estado; 23 por ciento Banobras, y 16 por ciento, la iniciativa privada.
“Agradecer también a la Comisión Federal de Electricidad que por instrucciones del Presidente están construyendo un parque de energía solar de 7.5 megas en la estación de Nachi Cocom, el cual va permitir que la energía eléctrica que va utilizar este sistema de transporte sea también, energía renovable”, señaló.
Finalmente, destacó la inversión de más de mil 500 millones de pesos que se realiza para facilitar la llegada de Gas Natural a la región con la ampliación de ductos para llevar este combustible a la zona.
“Para nosotros el que hoy las centrales termoeléctricas que existen en Yucatán y las nuevas puedan trabajar con Gas Natural, pues a mediano plazo van a hacer que las tarifas de energía eléctrica que pagamos las y los yucatecos en nuestras casas, en nuestros negocios bajen con lo cual podamos hacer también mucho más competitivos”.
Del mismo modo, agradeció el trabajo en conjunto con la Secretaría de Marina donde se esta en el proceso de cesión de derechos para la ampliación del puerto de Progreso.
“Se van a estar haciendo 40 hectáreas de adicionales en el mar, además de que estaría ampliando el calado y el ancho del canal de navegación, con lo cual podríamos tener barcos de carga más grandes que nos ayuden a mejorar nuestra competitividad y también que los cruceros que hoy llegan a Yucatán ya en gran número también podamos estar recibiendo cruceros más grandes y podamos mejorar la afluencia turística”.