Exponen condiciones laborales de mujeres en la industria textil de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 1 de febrero del 2023. En vísperas del Día de la Candelaria, los pedidos para la tradicional tamaliza no se han hecho esperar y a decir por los vendedores, este año es un poco mejor que el 2022.
“Este año recibí 20 pedidos, el de menos es de 20 tamales, y el mayor es de 60 para una empresa, el precio varía según el tipo de tamales que me pidan, dejé de recibir pedidos el domingo, me fue mejor que el año pasado y hoy miércoles cocino todo el día y la noche, porque mañana los entrego todos” expresó doña Lily quien desde hace 15 años se dedica a la venta de tamales.
Los vendedores expresan que los tamales más solicitados son los de puerco y los vaporcitos pues son más económicos, aunque en esta fecha aumentan de precio.
“En esta fecha suben un poco de precio por la demanda, además de que la inversión que se hace también es fuerte, y por lo regular hay que contratar personal extra para sacar todos los pedidos, no es lo mismo hacer 70 tamales que hacer 300 o más, entonces hay que sacar para pagarle a esa gente” comentó la señora Yamili
Por otro lado, coincidieron en que la inflación también ha sido un factor para que los precios aumenten, pues nada cuesta lo mismo que el año pasado.
“El año pasado con 400 pesos hacía 20 tamales o un poco más, ahora necesito 500 o más, depende mucho de donde compre las cosas, hay que buscarle bien” comentaron las vendedoras
Así que para todos los que sacaron muñeco en la rosca de reyes, esperamos que hayan hecho su pedido con tiempo, para que puedan disfrutar de la tradicional tamaliza del Día de la Candelaria.