Califica Gobernador a Yucatán como un imán para las inversiones
MÉRIDA, Yuc., 3 de febrero de 2023.- Levy Abraham Macari, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), mencionó que el problema de la informalidad continúa creciendo, incluso, recalcó que el 50 por ciento de la economía yucateca está en la informalidad.
Explicó que, si bien el comercio informal ha crecido, se ha estado trabajando con el Ayuntamiento de Mérida, para que el problema reduzca y, aunque es difícil determinar el número de informales, dijo que el 50 por ciento de la economía de Yucatán está en la informalidad, según datos del Inegi.
Sin embargo, aclaró que problema de la informalidad va más allá de que si es algo o no malo. “Las personas que viven en la informalidad no tienen acceso a seguridad social, créditos Infonavit y es algo que debemos evitar como sociedad, no porque sea malo, sino por el beneficio que pueden obtener los informales y sus familias”.
El líder empresarial indicó que por ese motivo se busca que estas personas migren al comercio formal, motivo por el cual se está trabajando con el municipio, para que esta tendencia reduzca y haya una regulación, sobre por los comercios que venden, los cuales, en la mayoría de los casos, no tienen garantía.
“Los productos que se venden en la informalidad no cuentan con alguna garantía. Cuando se va a comprar un producto en un comercio formal y sale fallado, pues se tiene toda la certeza de que pueden regresar al lugar y el producto puede ser cambiado, algo que no sucede en la informalidad”, comentó Abraham Macari.