Aún no hay presupuesto para rescatar la Ermita de Tekax
MÉRIDA, Yuc., 5 de febrero de 2023.- De acuerdo con Roger Aguilar Arroyo, alcalde de Motul, los trabajos de construcción del cuartel de la Guardia Nacional en este municipio aun no comienzan y, aunque no hay fecha exacta para el inicio de la obra, se sabe que iniciará en en el presente año.
Mencionó que toda la obra está a cargo del Ejército Mexicano, ya que la participación de su gobierno fue únicamente la donación de un terreno de fondo legal a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de cinco hectáreas, motivo por el cual la construcción está a cargo de los castrenses, tal y como ocurre con el Gran Parque de La Plancha.
“Se ve a dar inicio en los próximos meses, pero no te sabría decir cuándo. Yo sé que este año iniciarán las obras, pero no sé con precisión cuándo”, indicó el presidente municipal, quien abundó que el terreno donado está ubicado al norte del municipio, específicamente en la salida que va a la comisaría de Kiní.
Aguilar Arroyo dijo que el proyecto es un cuartel para una compañía de más de 150 elementos, el cual contará con dormitorios y se prevé que estos elementos estarán brindando servicio en la zona centro y oriente del Estado, aunado a que en Motul se redoblará la seguridad gracias a la presencia de esta corporación.
“Tenemos muy buena relación con la Guardia Nacional y con el Gobierno Federal. La presencia de los elementos redoblará la seguridad de Motul y municipios cercanos”, comentó el presidente municipal en referencia de que, con la llegada del Tren Maya, mucha gente está llegando a vivir a Cacalchén, Bokobá y Motul.
Señaló que, debido al arribo de más personas de otros estados, se debe redoblar los esfuerzos y la seguridad, “porque, así como viene gente buena y trabajadora, puede venir gente mala”, sin embargo, dejó en claro que hasta la fecha no ha habido problemas por un aumento de robos, sino todo lo contrario, esta obra federal ha traído beneficios.