Convertirán a Yucatán en referente de la industria marítima internacional
MÉRIDA, Yuc., 7 de febrero del 2023.- No existe perro o raza que nazca o por naturaleza sea agresivo, de acuerdo con el etólogo canino Federico Velasco Gaber, quien asegura que son varios factores que influyen en el comportamiento de estos animales.
“Hay que tomar en cuenta varios factores para saber porque ataca o lastima a personas u otros animales como el entorno en el que se está criando, y algunas muy primarias como el alimento, un perro mal alimentado puede reaccionar mal, mismo caso si está estresado, no hay perro que nazca agresivo, es su historia y crianza lo que determina su comportamiento”
El especialista en comportamiento animal, expresa que los perros de raza pitbull particularmente son una raza estigmatizada, sin embargo, pueden ser perros muy sanos, leales, niñeros y guardianes, pero dependerá mucho del entorno que lo rodea.
“Los pitbulls son perro de trabajo, fuertes, dominantes, pero que pueden ser muy sanos
no podemos hablando de que es agresivo por naturaleza cuando no lo es”
Expresó que todas las razas de perros pueden reaccionar de manera agresiva si no se están llenando sus necesidades o bien ven amenazadas sus necesidades primarais.
“Cualquier perro que está hambriento y le quieres tocar la comida te va atacar, porque su instinto primario es sobrevivir, entonces antes de hablar de que un perro pitbull o de cualquier raza atacó a un apersona o a otro perro, hay que ver bajo que circunstancias ocurrió”.
El etólogo señaló que antes de adquirir un perro de raza, es importante conocer sus necesidades para que fue creado, y sopesar si es que se pueden llenar esas necesidades, como un buen espacio, tiempo, economía entre otras cosas.
“Creemos que sacarlos a correr 10 km ya van a llegar cansados y esto no necesariamente es así, los perros necesitan ejercicio físico, pero también mental, tener un motivo, cumplir su función, de lo contrario el perro se estresa y esto altera su comportamiento”.