Aún no hay presupuesto para rescatar la Ermita de Tekax
PROGRESO, Yuc., 8 de febrero de 2023.- El alcalde Julián Zacarías Curi reitera que participarán más de 500 servidores públicos para mantener el orden y la limpieza, antes, durante y después de uno de los eventos más esperados por todos los yucatecos y visitantes: el Carnaval de Progreso 2023, esto a través de la estrategia “Equipo Verde”.
Y es que el edil, ha mostrado, desde el inicio de su administración, su compromiso con el medio ambiente, a través de diversos programas y campañas que fomente el cuidado de la flora y fauna asimismo la participación de toda la sociedad, por lo que ahora que está por iniciar uno de los eventos más esperados en uno de los puertos más importantes de la entidad, dicho compromiso se reforzará más que nunca.
Para tal fin, personal de la Dirección de Gestión de Residuos Sólidos, de Servicios Públicos, de la Policía Ecológica, Turismo y Turismo Sustentable, así como 250 personas pertenecientes al programa de Empleo Temporal de la Dirección de Catastro y ZOFEMAT, harán frente a la demanda de los lugareños y visitantes durante las carnestolendas.
Por lo que Zacarías Curi e integrantes del Comité del Carnaval de Progreso 2023 invitan a la ciudadanía, asociaciones y empresas de iniciativa privada a sumarse a esta estrategia que contribuirá significativamente a cuidar el medio ambiente.
Entre los acuerdos de Equipo Verde están la recolección mano a mano de basura en bolsas biodegradables. Por parte de elementos de la Policía Ecológica, se realizarán rondines de vigilancia después de las 7 de la noche en la playa, para invitar a los visitantes y locales a depositar su basura en los botes. También, se proporcionarán bolsas biodegradables a los guardavidas de Blue Flag para dar al visitante que lo requiera y pueda llevarse su basura.
A esto se sumará la colocación de contenedores en puntos estratégicos, entre ellos, los 50 que recientemente donó la Canaco Servytur Progreso, para evitar que la basura sea abandonada en las calles.
Vale la pena recordar que esta estrategia se realizó en ediciones anteriores de carnaval, las cuales estaban integradas únicamente por personal del Ayuntamiento, sin hacer partícipe al visitante o ciudadano; en esta ocasión el Comité está invitando a los visitantes a sumarse; en primera instancia, depositando la basura en donde corresponde, y en segunda a que se suma a las actividades de limpieza masiva en playas.
Por todo lo anterior, el edil resaltó que esta fiesta no tiene por qué estar alejada del compromiso ambiental, e invita a lugareños y visitantes a disfrutar de ellas con responsabilidad.