Destacan bordadoras yucatecas en encuentro de arte textil mexicano
MÉRIDA, Yuc., 9 de febrero de 2023.- Conferencias, mesas panel y conversatorios son parte del Coloquio de Crítica e Investigación Literarias, que reúne a estudiantes y especialistas de cinco institutos educativos, resultado de la estrategia que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, de generar espacios de capacitación para el desarrollo del alumnado y el intercambio de ideas.
Durante el encuentro, que inauguró la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM), participaron también representantes de las Universidades del Valle de México (UVM), República de México, Modelo y Autónomas tanto de Yucatán (UADY) como Nuevo León (UANL).
La funcionaria destacó que este foro se dirija hacia estudiantes de diferentes planteles, así como a escritores y lectores comprometidos, pues en la entidad, hay una tradición en ambas modalidades; como ejemplos, mencionó puntualmente a don Ermilo Abreu Gómez y Juan García Ponce.
“En el Gobierno del Estado, es tarea prioritaria fortalecer el diálogo entre cultura y sociedad, con el objetivo de que, día a día, las nuevas generaciones se familiaricen con la producción tan variada y plural, que tenemos en nuestro estado, en el ámbito de las letras; no hay duda de que un pueblo instruido es un pueblo que fomenta la armonía y la paz, es decir, la civilidad y la educación”, dijo.
Por su parte, el organizador y coordinador de los paneles, Mario Carrillo Ramírez-Valenzuela, describió que las y los críticos no gozan del prestigio ni la popularidad de otros creadores literarios, pero sus productos pueden ofrecer el mismo placer intelectual y estético que un relato o poema y quienes la ejercen son capaces de escribir una obra de trascendencia cultural.
“Si bien sus impresiones y juicios deben estar sostenidos por una argumentación rigurosa, informada y presentar evidencias comprobables, la valoración que proponga no es inapelable, incuestionable y puede estar errada. Tampoco es verdugo para accionar una guillotina; escribe para compartir con otros la emoción positiva o negativa que le ha provocado un texto”, explicó.
Quien abrió la jornada académica fue Víctor Barrera Enderle, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, con la conferencia magistral “Romper el cielo. La crítica literaria en México”, donde presentó una visión panorámica de esta disciplina en México, desde su implantación en el ámbito colonial, pasando por los siglos XIX y XX, con todas sus ramificaciones, hasta nuestros días.
Resaltó que este género está “en un momento de redefinición muy importante, porque existen múltiples soportes y lugares de enunciación, cuando antes, sólo tenía espacios muy definidos, como la academia, el suplemento cultural; ahora, con las redes, se ha dispersado y requiere un reacomodo, que se ajuste a estos tiempos; y uno de sus retos es formar públicos y reencontrarlos”.
Posteriormente, se llevó a cabo el panel “Pasión crítica”, donde vertieron sus puntos de vista, sobre los vínculos de la crítica y la traducción literaria, Silvia Manzanilla Sosa, de la Modelo; Jorge Cortés Ancona, investigador independiente, y Alejandro Loeza, de la UADY, para concluir el primer día.
La programación de este viernes 10 contempla la mesa “Vasos comunicantes”, a partir de las 9:00 horas, con el propio Carrillo Ramírez-Valenzuela; Margaret Shrimpton, UADY, y Lilia Hijuelos Saldívar, Modelo, con moderación de Manzanilla Sosa.
A las 10:45, iniciará “Nuevas voces”, con los especialistas David Loría Araujo y Karla Marrufo Huchim, de la Modelo, y Román Cortázar Aranda, de UVM, con la guía de Hijuelos Saldívar; a las 12:45, habrá un conversatorio entre el alumnado y ponentes, que coordina el escritor Joaquín Tamayo Aranda, y la Clausura será a las 13:45, con intervención de Carrillo Ramírez-Valenzuela.
La finalidad del Coloquio es proponer un espacio para la discusión libre y plural, sobre la importancia y pertinencia tanto de la literatura como la crítica, así como un encuentro que motive la creación de redes de trabajo y colaboración, que estimulen su desarrollo y difusión, entre la comunidad académica y el público en general de Yucatán.