Infonavit interviene 26 unidades habitacionales con murales
MÉRIDA, Yuc., 11 de febrero del 2023.- En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, entrevistamos a la Dra. Ivonne Sánchez, investigadora del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y a las niñas científicas de Oxkutzcab Elena Paché, Keydi Montes y Keren Betsaida, para que nos diga que significa la ciencia para ellas.
“Para mi hacer ciencia es importante porque es demostrar que no solo los hombres pueden hacerlo, sino que nosotras también tenemos la capacidad de hacer cosas importantes” comentó Elena Paché.
Elena, Junto con Keydi, son estudiantes de quinto año de la primaria Valentín Gómez Farías de Oxkutzcab, mientras que Keren estudia en la primara José Andrés Espinosa Colonia del mismo municipio; las tres niñas han participado en eventos nacionales e internacionales de ciencia.
“Es muy emocionante como la ciencia nos ha permitido conocer otros lugares y otras personas, eso abre mucho nuestra mentalidad, ojalá que más niñas se animen a hacer ciencia es algo muy bueno y que hace sentir bien” comentaron las niñas.
Por su parte, la Dra. Ivonne Sánchez, expresó que ser mujer si representa una desventaja en el terreno científico ya que además de trabajar deben cumplir otros roles, lo que no sucede con los hombres.
“A nivel científico y para ganarnos un lugar tenemos que mostrar un nivel muy alto, dar los mejores resultados, igual o mejor que los hombres, pero además tenemos que cumplir con otros roles, como cuidar a los hijos, la casa, ser esposa, entonces como mujeres científicas debemos estar orgullosas de lo que logramos.”
Apuntó que a pesar de todas las trabas y tabúes que hay en torno a las mujeres haciendo ciencia, hay que animarse a romperlas para cumplir los sueños, pero también porque esto sirve para allanar el camino de las que vienen detrás en busca del mismo objetivo.
Durante la entrevista, las niñas científicas dijeron admirar a todas las mujeres que hacen ciencia como la Dra. Ivonne, pues son un ejemplo de que los sueños pueden cumplirse, pero la doctora respondió que ellas también son un ejemplo de tenacidad no solo para otras niñas que desean hacer ciencia, sino para las mujeres que ya la están haciendo.