México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 18 de febrero de 2023.- El precio del limón sigue en aumento y sin aparente intención de detenerse, en un recorrido por el mercado Lucas de Gálvez pudimos observar que el kilo puede costar hasta 25 pesos, mientas que a inicios de enero estaba en 10 pesos en promedio.
En este tenor, los vendedores expresaron que se esperan más aumentos, debido a que hay mucha demanda y poca producción pues es la temporada más baja del limón, agregaron que a esto hay que sumar que ya se acerca la temporada de cuaresma lo cual abona a que el precio siga en aumento.
“Este no es el único aumento que vamos a tener, mañana puede amanecer más caro aún, y así va a seguir, con la cuaresma también es algo que influye para que cueste más, así que este precio no es el tope” expresó Luis, vendedor del mercado.
Por otro lado, los consumidores expresan que es mucho el aumento que ha tenido el limón, y que en la medida de lo posible lo evitan, pero que en la cuaresma es más usado para diversas comidas.
“Está muy caro el limón, yo tengo un negocio de venta de mariscos y pues el limón es base de casi todo lo que preparamos así que me afecta mucho, en enero me costaba 10 pesos el kilo, ahorita 25, y dicen que va a seguir aumentando, pero no puedo estar aumentando el precio a los platillos a cada rato, entonces es complicado” expresó la señora María Luisa mientras realizaba compras en el mercado.
De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, a este 17 de febrero el precio del limón estuvo en 28.83 pesos el kilo, un día antes estuvo en 27.33 y del 6 al 10 de febrero en 24.84.