Llega Uber Flash Ahorro a Mérida
MÉRIDA, Yuc., 22 de febrero de 2023.- Pese a que se habla de que Estados Unidos puede tener próximamente una recesión económica, Eric Villanueva Mukul, titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), confió en que las remesas no se caigan por este fenómeno.
“Lo normal sería que nos afecte (en el envío de remesas) porque disminuye el ritmo económico y el empleo, pero no necesariamente se puede reflejar en el envío de remesas porque haber un comportamiento social para que sigan enviando y sacrificando cosas allá”, comentó el funcionario estatal.
Sin embargo, no descartó que haya afectaciones por una posible recesión, pero dijo que habría que ver qué tanta es la afectación, sobre todo porque en el 2020, año de la llegada del Covid 19, en envío de remesas disminuyó, pero no se cayó en comparación con 2019, esto para beneficio de las casi 11 mil familias que se benefician del dinero.
Respecto al tema de las remesas, apuntó que de 2021 a 2022, el envío de remesas pasó de 335 a 397 millones de dólares y “así ha sido el comportamiento durante los años de la pandemia. En 2020 pensamos que iban a caer las remesas, (pero) no cayeron, disminuyeron un poquito, pero si se compara con 2019 no cayeron mucho”.
Al registrarse esa tendencia, Villanueva Mukul comentó que continuarán trabajando para que los yucatecos en Estados Unidos sigan enviando dólares, para lo cual intensificarán la relación con los paisanos, esto para incentivarlos a que no merme el envío de remesas en beneficio de las casi 11 mil familias dependientes.