Afecta banco de niebla operaciones en AICM
MÉRIDA, Yuc., 22 de febrero de 2023.- Al rendir su informe anual, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Miguel Sabido Santana, precisó que durante el 2022, recibieron un total de 2 mil 793 solicitudes de intervención, en promedio 8 al día.
Ante el Pleno del Congreso del Estado detalló que, de ese total, mil 359 fueron canalizadas; 950 integradas como expedientes de gestión y 305 llegaron a queja.
Sobre las denuncias realizadas, puntualizó que más de 900 fueron sobre hechos violatorios de los derechos humanos como prestación indebida del servicio público, detenciones arbitrarias, lesiones y violaciones a la legalidad, 65 de ellas fueron clasificadas como causas.
En dicho informe, también dio a conocer que un total de 68 autoridades fueron señaladas como responsables de violaciones a derechos humanos, siendo las corporaciones policiacas estatal y municipales, autoridades educativas y sanitarias, las más señaladas.
Además, fueron dictadas 220 medidas precautorias y cautelares a un total de 60 autoridades, con el fin de evitar la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos reclamados o que pudieran causar daños de difícil reparación a las personas afectados.
Es importante señalar que la CODHEY también realizó 57 diligencias relativas al incidente de presentación de personas, para su búsqueda y localización, y presentó 22 denuncias ante la Fiscalía General del Estado por actos que, además de ser presuntas violaciones a derechos humanos, constituían posibles hechos delictivos.
En el año 2022 fueron emitidas 41 recomendaciones dirigidas a un total de 19 autoridades, de las cuales la mayoría ha sido aceptada. Además, un total de 113 servidores públicos estatales y municipales fueron sancionados, producto de las investigaciones del organismo autónomo.
De forma adicional, se realizaron un total de 256 supervisiones en establecimientos públicos estatales y municipales destinados para la detención preventiva, custodia, aplicación de medidas y reinserción social; hospitales, asilos, albergues, centros de salud y de asistencia social; centros de tratamiento, atención o internamiento de niñas, niños, adolescentes, de personas con discapacidad psicosocial, de personas que viven con VIH o sida y demás en situación de vulnerabilidad.
“Es innegable la buena voluntad que existe para trabajar en la construcción de puentes para el respeto y la tolerancia, tanto en el ámbito municipal, como en el estatal”, señaló en su comparecencia ante el Congreso del Estado.
Sabido Santana dijo que el crecimiento de la CODHEY se ha logrado de la mano del Consejo Consultivo y de muchas organizaciones civiles.