Detienen a tres por homicidio de un adulto mayor en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 24 de febrero del 2023.- La Policía Ecológica ya registró los primeros ataques de medusa carabela en las playas de Progreso, serían 12 casos oficiales, aunque extraoficialmente se habla de 50 personas que fueron atacadas.
En este tenor, el comandante de la Policía Ecológica de Progreso, Obdulio Mena Sánchez comentó que aunque no son casos graves, ya se habla de 12 casos registrados en su mayoría menores de edad, los ataques se registraron en los días de carnaval en el puerto.
“Recordemos que sus tentáculos pueden llegar a medir hasta 50 metros, aunque por lo general son 10, pero pueden estar en la playa y los tentáculos en el agua y pueden picar, hay que tener precaución”
Agregó que esta es la temporada que más recale de medusas ha habido, además de que no solo hay avistamientos en Progreso, también desde El Cuyo hasta Chuburná.
“Si hablamos de número, en ninguna temporada se habían retirado tantas, tal vez hemos retirado unas 350 en toda la temporada, hubo un día que se retiraron 80 de la playa, pero ahora en carnaval tuvimos más presencia de esta medusa”,
Comentó que habían pensado que ya no habría avistamientos pues desde hace unas semanas el viento las alejó, sin embargo, con la brisa nuevamente han llegado a las playas yucatecas, lo que ha dado pie a estos ataques.
En este sentido, Mena Sánchez exhorta a la población a tomar precauciones, ya que la picadura del animal es dolorosa y si alguien es alérgico a la toxina que despide, puede peligrar su salud.