Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 24 de febrero de 2023.- Gracias a las acciones que ha implementado la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se ha logrado reducir el déficit de mano de obra en el Estado en un cinco por ciento, así lo reveló el director de esta organización empresarial, Raúl Monforte González.
El entrevistado comentó que, aunque se ha logrado reducir la falta de mano obra, se necesita la colaboración de las empresas para capacitar a su personal, ya que ha habido un poco de resistencia de parte de estas porque a veces creen que este tipo de cursos van a atrasar la ejecución de las obras, pero es lo contrario.
“Afortunadamente muchos lo están atendiendo y estamos avanzando en este programa muy eficiente de dignificar y eso nos está permitiendo capacitar a mucha gente que se está integrando a las labores. Entonces, estamos abatiendo ese déficit, no lo hemos logrado eliminar por completo”, mencionó el empresario.
Monforte González señaló que la falta de mano de obra es un problema que hace que las obras se demoren, motivo por el cual pidió que los tiempos de ejecución sean ajustados a la realidad y dijo que la demora no es porque la empresa no tiene la capacidad, sino todo lo contrario, “es reconocer que nos estamos enfrentando a un problema”.
Dijo que el atraso de obras no sólo es por falta de obreros, sino también por falta de maquinaria, ya que actualmente es complicado encontrar retroexcavadoras y tractores, debido a que muchas empresas tienen destinado estos vehículos en la mega obra del Tren Maya, lo que hace que también las pocas disponibles se estén rentando a precios altos.
“Incrementa el costo de las rentas porque la ley de oferta y demanda. Si están demandadas, el precio de la renta aumenta”, comentó el líder empresarial, quien también informó que algunos productos como el acero, cobre y aluminio que vienen del extranjero tuvieron un incremento en sus precios y sólo hay escase de polvo de piedra.