Exponen condiciones laborales de mujeres en la industria textil de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 28 de febrero de 2023.- Dirigentes de la Casa del Molinero confirmaron que mañana 1 de marzo se realizará un ajuste en el precio del kilogramo de tortilla, el cual será de entre uno y dos pesos y dependerá de cada tortillero, aumento que se da por el alza de 10 por ciento en el precio del costal de harina.
Uno de los integrantes de la dirigencia dijo que las grandes harineras del país como lo son Maseca y Minsa incrementaron el precio del costal de harina desde la versión económica hasta la premium, lo que impactará en el precio final de este producto básico de la alimentación de las familias yucatecas y del país.
“Sí, se va ajustar el precio debido al alza de las harinas. No te puedo dar un precio porque cada propietario tiene distintos costos de producción. Quienes dan a 24 pesos el kilo, lo empezarán a dar a 26”, comentó uno de los dirigentes vía telefónica, quien abundó que el incremento es inevitable en esta recta del primer trimestre del presente año.
Aunque las autoridades hablan de que el maíz está barato, recordó que los molineros son el último escalón de consumo. “Quienes compran el maíz lo tienen que limpiar, desgranar, embolsar, empaquetar, trasladar y cuando llega con nosotros es caro. Es barato si tú lo sancochas y lo muelas con piedra, pero no se hace en todos lados”.