Con marcha conmemoran en Mérida el Día Nacional de Personas Sordas
MÉRIDA, Yuc., 1 de marzo de 2023- Falta de infraestructura e insuficiencia energética, principales factores por los que Tesla no llegó a Yucatán, así lo expresó el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal.
“No podemos traer hoy Tesla a Yucatán porque no tenemos las condiciones de infraestructura, no tenemos gas natural, nuestro puerto sigue siendo pequeño, no tenemos la energía suficiente el día de hoy, el agua sí la tenemos y lo que estamos haciendo hoy en Yucatán es sentar los cimientos del futuro”, indicó.
Agregó que dentro de las acciones que se están realizando hoy para mejorar las condiciones energéticas a futuro, está la construcción de plantas de ciclo combinado, la Mérida 4 y la Valladolid 1, con una inversión de más de mill 300 millones de pesos, son construidas por CFE con la empresa Mitsubishi y se espera puedan dar energía para los próximos 20 o 30 años.
Del mismo modo se está haciendo un proyecto para ampliar el ducto de gas natural Mayakán que llega Yucatán, ya que hoy tiene una capacidad de 250 millones de pies cúbicos diarios, pero se quiere duplicar su capacidad a 520 millones de pies cúbicos diarios, se espera que este listo para el 2025 o antes.
“Con estas plantas energéticas y la ampliación el ducto de gas, se espera tener suficiencia energética y atraer más empresas, a lo que se sumará también el proyecto de ampliación del Puerto de Altura en Progreso para tener un canal de navegación más profundo porque hoy solo pueden entrar barcos de 40 mil toneladas y se proyecta que lleguen hasta de 10 mil toneladas, además de ampliar el canal de navegación también”.
Para finalizar, el Gobernador expresó que todas estas obras son para en un futuro poder cumplir con los requisitos que empresas como Tesla requieren para poder invertir.
“Porque un estado que no tiene energía es un estado que no tiene futuro, un estado que no tiene gas natural no puede competir con los estados del norte y del Bajío”.