Ofrecerán oportunidades de capacitación a afiliados de Canaco
MÉRIDA, Yuc., 6 de marzo de 2023.- Luego de que ayer se difundió en medios de comunicación que se había incendiado una parte del zoológico Animaya, el alcalde Renán Barrera Concha aclaró que el fuego se originó en un terreno cercano a este lugar, así como el hecho de que el siniestro fue controlado por bomberos estatales.
“Al principio hubo una confusión pensando que era el propio zoológico, pero no fue así, fue un terreno cercano al zoológico. Evidentemente las humaredas en el momento en que sucede confunden un poco a la población, pero ya fue controlado, incluso, personal de Animaya fue de inmediato (a sofocar el fuego), incluso, antes de los bomberos”, dijo.
Destacó que la pronta participación del personal se debió a que en el lugar se cuenta con pipas de agua de los Servicios Públicos Municipales, para que se pueden hacer los servicios que se tienen que ser en Animaya, por lo que, al detectarse el fuego, los empleados municipales se trasladaron al lugar para empezar a sofocar el incendio.
Barrera Concha informó que no hubo ciudadanos ni animales afectados por las humaredas de este siniestro forestal y tampoco se realizaron labores de reubicación de personas por afectaciones por el humo o fuego porque “no era zona que tuviera poblaciones cercanas, cuando vemos que hay una afectación especial hacemos un operativo especial”.
Destacó que en este incendio cercano a Animaya no hubo personas con problemas respiratorios, caso contrario con la comisaría de Chalmuch, donde 12 personas se vieron afectadas por las humaredas que se reportaron por el incendio que se suscitó en el relleno sanitario que está cercano a esta comunidad meridana.
Asimismo, el alcalde exhortó a la población a cuidar el entorno y así evitar incendios forestales. “No solamente con las colillas de cigarros o con los incendios que se van generando en algunas partes de las comisarías de la ciudad. Que haya precaución y que aunque no haya una emergencia, sepamos que hacer en caso de una”.