Continuarán amaneceres frescos en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 10 de marzo de 2023.- Este viernes, los canales de baja presión sobre el norte, centro y sureste de la República Mexicana y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán lluvias e intervalos de chubascos en regiones del norte, noreste, centro, occidente y sur de México, así como la Península de Yucatán.
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado durante el día, con lluvias aisladas en Quintana Roo. Sin lluvia en Campeche y Yucatán. Ambiente templado al amanecer. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que termina la semana con ambiente muy caluroso y “bochornoso”, derivado del dominio del anticiclón, sin embargo, hacia la tarde, se estarán presentando lluvias ligeras en zonas del oriente y noreste de Yucatán, norte y centro de Quintana Roo, originado del ingreso de aire marítimo tropical, en el estado de Tabasco y Campeche no se esperan lluvias. Se les recomienda protegerse de los rayos UV usando protector solar, gorra o sombrilla.
Los pronósticos indican lluvias ligeras (menores a 5 mm) en norte y centro de Quintana Roo, oriente y noreste de Yucatán, mientras que en el estado de Campeche y Tabasco no se esperan precipitaciones.
Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 30 °C a 38 °C en Yucatány Campeche, 30 °C a 34 °C en Quintana Roo y 30 °C a 34 °C en Tabasco. En contraparte, las temperaturas mínimas para el amanecer del viernes en zonas del centro y sur de Yucatán, norte de Campeche y occidente deQuintana Roo serán de 18 °C a 23 °C y en el sur de Tabasco la temperatura mínima podría disminuir hasta los 18 °C.
En Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo soplarán vientos del este -sureste de 20 a 40 km/h, sin descartar rachas mayores en la costa. Finalmente, en el litoral de Yucatán y Quintana Roo se prevé oleaje de 1 a 2 metros de altura, mientras que en Campeche el oleaje es entre los 0.5 a 1 metros.