Pierde parte del dedo un menor de edad en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 14 de marzo de 2023.- Con el fin de evitar que la guayabera yucateca sea plagiada por grandes marcas de ropa, así como para darle valor agregado que ayude a su comercialización, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Yucatán inició el proceso para obtener el reconocimiento de localización geográfica ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).
Jorge Alberto Moreno González, presidente de la organización empresarial en el Estado, explicó que la denominación provocará que la guayabera yucateca sea reconocida como un producto originario del Estado, que sea una marca, aunado a que ciertas características en la confección la distingan entre las otras prendas que se puedan producir en otras entidades de México, incluso, en otros países.
Mencionó que la alforza y los bordados son los elementos que hacen diferente a la guayabera yucateca de otros estilos porque “no cualquier costurero puede hacer una alforza. Lo hemos visto en diferentes partes de México y definitivamente la mano de obra yucateca es la distintiva en cuanto a la alforza, por lo que con este reconocimiento se protege la guayabera yucateca como tal”.
Indicó que el proceso ante el IMPI lo iniciaron en 2022, motivo por el cual prevé que haya resultados en 18 o 24 meses y destacó que sería la primera certificación de algún producto de este tipo, lo que los motiva a ser pioneros en cuanto a la protección del por qué esta prenda solo se puede producir en Yucatán con calidad. “Creemos que son generaciones que se pasan la idea de cómo elaborar la alforza”.
Cuestionado sobre si la inflación se ha sentido en los precios de las prendas, Moreno González indicó que las guayaberas se han mantenido a precios accesibles para cualquier persona, debido a que hay variedad de telas, como por ejemplo, una guayabera de lino se puede vender desde los mil 200 hasta cinco mil pesos, pero hay guayamisas que son de algodón y poliéster que se venden desde 300 a 800 pesos.