México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
Mérida, Yuc., 20 de marzo del 2023.- En al menos dos semanas el kilo de limón incrementó en 15 pesos, de acuerdo con comerciantes del Mercado Lucas de Gálvez, pues de 25 pasó a los 40 pesos por kilogramo. Además, esperan que sea en Semana Santa el precio pueda llegar hasta los 80 pesos. r kilo.
En un recorrido que realizó Quadratín por el mercado Lucas de Gálvez, se observó que el limón es el producto que más se ha encarecido desde enero, mes en el que costaba 13 pesos el kilo, y que actualmente su precio más bajo es de 32 pesos y 40 el más alto.
Los vendedores manifiestan que este aumento en el precio del cítrico va a seguir y podría llegar hasta los 80 pesos o más durante la Semana Santa, resaltan que, aunque hay muchas quejas por parte de los consumidores, el limón es un producto básico para la comida, por lo que pese a que se encarece se vende bastante.
“Ahorita es una época de producción baja en limón y de mucha demanda, por eso el precio tan alto y así va a seguir, se va regularizar quizá pasando mayo, a nosotros como vendedores nos afecta porque nuestro margen de ganancia no es tanto, se vende, sí, pero no le ganamos mucho, porque también a nosotros nos cuesta más” expresa don Julio Pech vendedor del mercado.
Por su parte, los consumidores expresan que cada vez es más difícil hacerse del producto, a pesar de que en el estado hay grandes productores de limón como Oxkutzcab.
“El aumento en el limón es muy notable, no sube 2 o 3 pesos, estamos hablando de que en dos semanas subió 15 pesos, incluso el limón que ya está casi podrido, lo venden en 25 pesos el kilo, no alcanza para nada, creo que es el producto que más ha aumentado, o el único que sigue en aumento, los demás se estabilizaron un poco” comentó José Serrano mientras compraba.
De acuerdo al Seguimiento Diario de Precios del Sector Primario que realiza el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, al corte del 17 de marzo el precio del limón con semilla se ubicaba en 34.67 pesos el kilo, y aunque es un precio alto, es menor a los 48.04 pesos por kilo que había en marzo del 2022.